sábado, septiembre 13, 2025
Hora25
No Result
View All Result
  • Reportaje Hora 25
  • Nacional
  • Metrópoli
  • Estados
  • Legislaturas
  • Turismo
  • Economía
  • Salud
  • Columnas
  • Deportes
  • Cultura
  • Reportaje Hora 25
  • Nacional
  • Metrópoli
  • Estados
  • Legislaturas
  • Turismo
  • Economía
  • Salud
  • Columnas
  • Deportes
  • Cultura
No Result
View All Result
Hora25
No Result
View All Result
Home Estados

Matan al activista, Román Rubio en Sinaloa

Hora25 by Hora25
julio 22, 2021
in Estados, Morena, Nacional, Nacionales, Política, Principal, Seguridad, Sociedad
0
484
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Martín Aguilar

El activista, maestro y excandidato de Morena a una diputación local, Román Rubio López, fue asesinado; su cuerpo, con varios impactos de bala, fue localizado la mañana del miércoles en el municipio de Sinaloa de Leyva.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Sinaloa, el líder del Colectivo Tarahumara Sinaloense y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fue localizado sin vida cerca de las riberas del río Sinaloa.

La Jornada informó que el martes por la tarde el activista llevó despensas por parte de la Asociación Tarahumara a la zona serrada, y que por la noche fue privado de la libertad.

Señaló que, alrededor de las 22:00 horas, Rubió fue sacado de su casa por un grupo de personas armadas.

Román Rubio era un “hombre de izquierda, siempre de izquierda” y político del Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Mexicano Socialista, Partido Socialista Unificado de México, PRD y finalmente Morena, publicó Noroeste sobre el activista.

Agregó que, a través de la voz del activista, los tarámaris han demandado, por años, educación bilingüe, salud, alimentación, vivienda y mejores caminos, y que pese de no ser atendidas las peticiones, él nunca se cansó de gestionar, pedir o en su caso exigir atención a este grupo vulnerable.

“Fue un fuerte defensor de grupos vulnerables, como los tarámaris que viven en la sierra de Sinaloa, encabezando numerosos movimientos para visibilizar las carencias en las que viven los indígenas de esta etnia, incluso marchas hacia Culiacán”, señaló.

El 12 de julio, la Secretaría de Gobernación informó que se han asesinado a 68 personas defensoras de derechos humanos, desde diciembre del año 2018 a la fecha.

El vicefiscal en la zona norte del estado, José Arnoldo Serrano Castelo, informó que no hay todavía ninguna línea investigación en el homicidio del activista y luchador social, Román Rubio López, de acuerdo con el sitio web Línea Directa.

Dijo que diversas áreas de la fiscalía del estado se coordinan para poder establecer una línea de trabajo y esclarecer si hay alguna relación con el asesinato de Esteban López Beltrán, coordinador de campaña de la candidata de Morena a la alcaldía de Sinaloa municipio, Mónica Nava.

Por otro lado, la fiscalía de Sinaloa informó que en el caso de Esteban López recibió una denuncia por el delito de privación de la libertad por ausencia, por lo que se iniciaron los protocolos establecidos para la investigación de personas desaparecidas.

Tras la denuncia, los servicios de emergencias notificaron sobre el hallazgo de una persona privada de la vida en la comunidad de Casas Nuevas, Sinaloa municipio, mismo que fue identificado más tarde como la misma de la que se denunció su desaparición.

La Fiscalía del estado  informó que se integraron ambas carpetas de investigación y se trabajará de manera coordinada con la FGR y todas las autoridades de Seguridad Pública para recabar pruebas para establecer líneas de investigación e identificar a los presuntos responsables.Román Rubio y Esteban López, políticos de Morena, son asesinados en Sinaloa - Uno TV

Tags: Fiscal economía nacional políticaPolicía. seguridad
SendShareTweet
Hora25

Hora25

Next Post

Quien no está de acuerdo con el INE, que impugne: Córdova a Samuel García

Denuncian a Jorge Alcocer y a Arturo Herrera ante la FGR

Discussion about this post

MÁS RECIENTE

El gobierno de Tláhuac está creando un clima de violencia contra sus propios vecinos

El gobierno de Tláhuac está creando un clima de violencia contra sus propios vecinos

septiembre 13, 2025
Networking, nuevas tecnologías y estrategias contra ciberataques en Infosecurity Mexico, del 30 de septiembre al 1 de octubre 2025.

Networking, nuevas tecnologías y estrategias contra ciberataques en Infosecurity Mexico, del 30 de septiembre al 1 de octubre 2025.

septiembre 12, 2025
Hora25

  • Contacto
  • Aviso de Privacidad

© 2021 Hora25

No Result
View All Result
  • Reportaje Hora 25
  • Nacional
  • Metrópoli
  • Estados
  • Legislaturas
  • Turismo
  • Economía
  • Salud
  • Columnas
  • Deportes
  • Cultura

© 2021 Hora25