Martín Aguilar
El gobierno federal construirá 850 viviendas para los damnificados por las fuertes lluvias en la Sierra Norte de Puebla que provocó la tormenta tropical Jerry. Así lo dio a conocer el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien informó que contarán con 8.65 hectáreas para hacerlo.
Este miércoles 5 de noviembre en conferencia de prensa, en la representación de Puebla en la CDMX, el mandatario estatal presentó una relación de predios donde se prevé ejecutar las labores de construcción. Cada uno estaría destinado a recibir a poblaciones de municipios aledaños.
Tenemos muy claro los puntos y el estimado de viviendas. La presidenta y la secretaria, muy sensibles, nos han dicho que el tipo de vivienda va a ser con las características que la persona que se reubica necesita”.
El titular del Ejecutivo insistió en que, aunque se trata de viviendas unifamiliares, no serán proyectos uniformes. Dependerá de cada familia el modo de construcción que se adopte.
La verificación de los predios la está llevando a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Sin embargo, la construcción estará a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Tres de las hectáreas disponibles se ubican en el municipio de Xicotepec y pertenecen al gobierno estatal. Allí se construirían 300 nuevos hogares para pobladores de La Ceiba, Jalpan y Tlacuilotepec.
Otras 2.65 hectáreas en el municipio de Honey serían adquiridas a un particular por un monto de 2.8 millones de pesos (mdp). Ahí se construirían 250 unidades para damnificados de Pahuatlán y Naupan.
Otra hectárea es una donación del Ayuntamiento de Chignahuapan, y allí serían reubicados 100 pobladores de Huauchinango. Esta demarcación fue una de las más afectadas por las lluvias.
Una hectárea adicional en Zihuateutla sería comprada a un particular por 1 mdp. Allí se construirían hogares para pobladores de Xicotepec y Jopala.
Mientras que otra hectárea en el municipio de Francisco Z. Mena sería donada por un particular. Ahí se mudarían vecinos de Pantepec y Venustiano Carranza.
No obstante, el gobernador explicó que si las familias damnificadas cuentan con terrenos disponibles, estos se podrían utilizar también. Ello, siempre y cuando cuenten con su título de propiedad y no estén en zona de riesgo.
Por otra parte, el mandatario enfatizó que sigue la búsqueda intensa de Liam Tadeo, el niño de seis años desaparecido tras las lluvias en Huauchinango.
Armenta Mier comentó que la presidenta Claudia Sheinbaum sigue pendiente del tema y que esta semana estará en Puebla para supervisar las labores.
Mientras que el titular de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, explicó que la búsqueda ahora se realizará mediante el uso de aviones y tecnología. Ello con la finalidad de maximizar los recursos para encontrar al menor.
Entre los apoyos que darán, será la condonación de pagos en trámites relacionados con vehículos, registro civil o de catastro. Incluso aquellos que perdieron sus documentos podrán solicitar un extracto en módulos ubicados en distintos puntos.
Sobre el número de personas fallecidas, al corte del 28 de octubre, las autoridades reportaron 23 en municipios como: Tetela de Ocampo, Naupan, Huauchinango, Jopala, Tlacuilotepec, Xicotepec y Pahuatlán.
En cuanto a las personas desaparecidas, hasta el último informe solo una persona se mantiene sin ser localizada: Liam Tadeo González Lechuga, de 6 años, originario de Huauchinango, quien el pasado viernes 31 de octubre cumplió dos semanas sin ser encontrado.





Discussion about this post