Marco Antonio Závala
Actualmente contribuye con más del 1% del PIB en equipos seminuevos.
El mercado de tractocamiones seminuevos en México supera los 4,000 millones de dólares.
Panamotors anunció que su objetivo a corto plazo es llegar a las 700 unidades seminuevas para atender la creciente demanda del transporte de carga en México, sector que mueve más del 80% de las mercancías del país y cuyo mercado de seminuevos supera los 4,000 millones de dólares.
De acuerdo con datos del INEGI, en México circulan más de 12 millones de unidades registradas, de las cuales los tractocamiones representan el 66.45% del parque vehicular de carga. Esta infraestructura es clave para la economía nacional y, en los próximos cinco años, una parte significativa del parque vehicular migrará a ser unidades seminuevas debido a los ciclos de renovación.
“Panamotors está en constante evolución para aportar tractocamiones certificados de segunda mano para el crecimiento y traslado de mercancías que se requiere en México” destacó Alfredo Amador, director general de Panamotors.
El directivo también señaló que en 2024 se comercializaron más de 26,000 unidades nuevas, mientras que el mercado secundario representa entre 3 y 5 veces ese volumen, con 80,000 a 120,000 unidades seminuevas transaccionadas y un valor superior a 5 mil millones de dólares.
Actualmente, Panamotors comercializa más de 300 tractocamiones al año y tiene capacidad para sumar otras 700 unidades al mercado, atendiendo tanto a empresas como a la “familia camión”. Como parte de este esfuerzo, la compañía ha establecido alianzas con empresas del top 100 de la industria para complementar sus necesidades de renovación o recuperación de activos.
La empresa destacó que ZYENOVA es su infraestructura de taller, un espacio especializado donde se lleva a cabo el reacondicionamiento técnico de los tractocamiones para extender su vida útil. Este proceso ofrece una alternativa sustentable y de alto rendimiento frente a la compra de unidades nuevas. Además, cerca del 80% de los vehículos que reciben y reacondicionan corresponden a modelos2014 a 2022, los más comercializados actualmente en el segmento.
Durante el evento, Panamotors reunió a aliados estratégicos, clientes y medios de comunicación en un panel de análisis que contó con la participación de Scania, la arrendadora Imagina Leasing y la empresa transportista Monroy. Los ponentes compartieron perspectivas sobre la profesionalización del mercado de seminuevos y los principales retos que enfrenta la industria.
“En México es indispensable profesionalizar el manejo de unidades seminuevas. La alianza con Panamotors nos permite atender las exigencias actuales del mercado”, señaló John Matos, Senior Manager Used Vehicles & Rental Business de Scania.
Por su parte, José Luis Balvanera, director comercial de Imagina Leasing, destacó la importancia de abrir oportunidades de financiamiento para la “familia camión”:
“La banca tradicional no ve un activo en los seminuevos. Para nosotros es una gran área de oportunidad y por eso apoyamos el modelo de negocio de Panamotors”.
Finalmente, Raúl Monroy, director general de Transportes Monroy, subrayó la necesidad de brindar certeza al transportista independiente:
“Es fundamental que las unidades seminuevas tengan valor residual. Eso genera confianza y les permite ampliar sus estrategias de negocio”.




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