Martín Aguilar
Durante la tercera marcha y tercera rueda de prensa varios periodistas denunciaron sobre la Plataforma de Periodistas Independientes, concebida originalmente como un espacio para apoyar, proteger y la labor periodística, que sin embargo desde el primer día fue corrompida con fines partidistas.
¿Qué ocurre cuando la presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo declara ante los representantes de la prensa que “nadie los censura”, que “vivimos la mayor libertad de expresión en la historia” o que “la libertad de expresión siempre será defendida”?
Durante su participación, el director y comentarista del programa Enfoque Ciudadano y presidente del Consejo Nacional de Defensa a la Ciudadanía AC, Salvador García Juárez, dijo que , esas afirmaciones, aunque bien intencionadas no corresponden con la realidad que enfrentan los periodistas críticos en el país.
El ejemplo más claro es la Plataforma de Periodistas que nació el 7 de junio de 2022 durante el periodo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Su objetivo: apoyar a los más de 6 mil periodistas (freelance) en México, que no cuentan con derecho a la seguridad social para ellos y sus familias por laborar de manera independiente.
Sin embargo, en la práctica esta plataforma en lugar de constituirse en un apoyo para quienes ejercemos esta profesión con integridad, se ha convertido en un mecanismo para silenciar voces disidentes, y castigar a quienes no comulgan con la ideología del gobierno de la 4T, lo que representa no solo un atentado contra la libertad de prensa, sino también contra los principios democráticos que deberían regir en México.
Señaló que como algo personal, en esta oscura política puesta en marcha desde su origen, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y en continuidad con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Dijo que es un periodista crítico y público para unos 10 medios digitales, que causó alta en la plataforma de Periodistas el 1o de enero de 2023, después de cubrir los requisitos y normas establecidas. Su intención era permanecer en la plataforma solo un año tres meses. El tiempo mínimo que establece el IMSS para reactivar las semanas cotizadas de un trabajador.
Agregó que, a raíz, de su línea editorial crítica, desde mi incorporación a la Plataforma el 1º de enero de 2023, enfrenté múltiples irregularidades, detallando a continuación los hechos:
El salario con el que se me dio de alta en el IMSS fue sistemáticamente inferior al salario mínimo profesional determinado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), y desde 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025 que cause baja, mi salario permaneció congelado.
Agregó que para las personas beneficiarias se tomó en cuenta el salario mínimo profesional aplicable para periodistas, redactores, reporteros gráficos o de video.
- 2023: Salario mínimo autorizado: $464.51; registrado: $387.09 (-$77.42 diarios).
- 2024: Salario mínimo autorizado: $557.41; registrado: $464.51 (-$92.90 diarios).
- 2025: Salario mínimo autorizado: $624.30; registrado: $464.51 (-$159.79 diarios).
En enero de 2023, desde el registro aparentemente “erróneo” de alta de mi salario ante el IMSS, recurrí a la línea de atención para periodistas 800 953 2214, para hacer las aclaraciones conducentes. A partir de esa fecha, y a lo largo de todo 2023, 2024 y 2025 hice uso de la línea más de 15 veces solicitando los ajustes de salario base de cotización, resultando inútil todo esfuerzo de aclaración.
Presente cuatro solicitudes formales para mi baja en la Plataforma, la primera el 7 de mayo de 2024, con la intención de iniciar mi trámite de incorporación a la modalidad 40. Las consecutivas fueron el 11 de julio de 2024, el 5 de diciembre de 2024 y el 7 de febrero de 2025. Todas resultaron infructuosas.
- El 28 de febrero de 2025 dirigí un oficio a la atención de la Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, con copia para la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, para su superior conocimiento.
En respuesta recibí 5 oficios: 3 de la secretaría de Gobernación y dos del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS). En todos ellos hay coincidencia en quien es el área responsable de la tabulación con la que se realizó mi alta de salario, así como de la renovación automática de mi aseguramiento, señalando al Comité de Periodistas Notables.
De manera textual la respuesta emitida por una de las áreas de la Secretaria de Gobernación fue que, de acuerdo a su solicitud de causar baja de la plataforma de periodistas independientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como la reintegración de las diferencias de salario con las que fueron tabuladas en dicha plataforma dominio del multicitado Instituto, es atribución y facultad de la entidad que otorga la seguridad social, es decir, del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que en virtud de lo anterior, la baja ante dicha plataforma y aclaración de la tabulación con la que se registró, se deberá gestionar ante el propio Instituto a través del Comité de expertos en el ámbito del Periodismo y no ante la Secretaría de Gobernación, cuya única función es pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social las cuotas que se originan por la incorporación de las personas periodistas que trabajan de manera independiente.”
Esta es la respuesta que se repite una y otra vez en los comunicados oficiales dirigidos a mi atención, en los que se cita a un Comité de periodistas notables sin dar un solo dato de como localizarlos.
Un comité cuyo grupo de cinco notables no son del dominio publico; un comité que no tiene una oficina; un comité en el que no existe una línea telefónica para entrar en contacto con alguno de sus integrantes.
– La identidad de los integrantes del Comité de expertos en el ámbito del Periodismo: Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores, y Rubén Villalpando Moreno, fue dada a conocer el 7 de junio de 2022, en la mañanera presidencial durante la presentación del lanzamiento del plan de seguridad social para periodistas independientes, sin embargo:
– La existencia del Comité de Expertos en el Ámbito del Periodismo no está documentada públicamente.
– No cuenta con oficina física ni canales oficiales de contacto.
– La línea de apoyo para periodistas (8009532214) no proporciona información sobre el Comité ni permite establecer comunicación directa con alguno de sus miembros.
El 1º de abril de 2025 presenté un oficio ante la Presidencia de la República, dirigido a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en el que solicité su intervención para resolver estas ya graves irregularidades.
Cinco meses después, ante la omisión institucional prolongada por el área de Atención Ciudadana de la presidencia, el 26 de agosto me vi en la necesidad de abordar a la presidenta Sheinbaum y entregarle personalmente mi oficio, durante la ceremonia del Primer Ciclo Escolar de Bachillerato Nacional, celebrado en el Anfiteatro Simón Bolívar, finalizó.



Discussion about this post