Por Guillermo Pimentel Balderas
En reciente conferencia de prensa se dió a conocer el análisis del Grupo de Política Económica del organismo empresarial International Chamber of Commerce México (ICC México), en el cual destaca: “es 2026 un año de optimismo cauteloso para la economía mexicana”.
ICC México y su equipo directivo, encabezado esta ocasión por su vicepresidenta Marlene Garayzarm, acompañada por los integrantes del Grupo de Política Económica Alejandro Padilla Santana, Presidente; Janneth Quiroz y Kenneth Smith, vicepresidentes, dieron a conocer las perspectivas económicas del presente año para el paìs con el apunte de que se tendrá un crecimiento moderado, con ventajas comerciales vigentes y que, “la revisión del T-MEC marcarán el pulso económico del año que estará íntimamente ligado a la agenda de los EEUU”.
Sin embargo, a mediados de enero pasado, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, comentó que se buscará que la revisión del T-MEC se centre en fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del acuerdo, al considerar que, “funcionaron y fueron clave para el crecimiento del comercio y el empleo en los tres países”.
También, consideró que las tensiones comerciales y las amenazas recurrentes de aranceles del gobierno de Donald Trump, aunque el tratado no elimina por completo ese riesgo, pero sí reduce la incertidumbre.
Aún así, declaró a varios medios informativos que los trabajos de revisión “van viento en popa” y que, “México avanzó en todos aquellos puntos que preocupan”. O sea, quiso decir que todo va muy bien, en constante progreso y sin contratiempos.
Al termino de la rueda de prensa, en entrevista con este reportero, Kenneth Smith Ramos, vicepresidente del grupo de Política Económica de ICC México, nos dijo: “lo que estamos viendo hoy en dia es una perspectiva de incertidumbre para el sector empresarial con respecto a este año, justamente, entre otras cosas porque viene el proceso de revisión del T-MEC… que es un instrumento que contribuye directamente en el crecimiento de nuestro paìs y la posibilidad de crecimiento de las empresas”.
Precisa: “Obviamente, con la turbulencia que ha generado el presidente Donald Trump, con su politica empresarial y su politica exterior, ha causado un impacto en la confianza empresarial que, esperamos que, una vez que éste proceso de revisión del tratado avance y quede claro que se va a concretar y, si vamos a seguir teniendo esa relación preferencial con Estados Unidos… la confianza empresarial tanto a nivel nacional como internacional en México puede seguir creciendo”.
Preguntamos: ¿Donald Trump con sus politicas contra México estará simulando lo del cuento infantil ¡Que viene el lobo! (“Pedro y el lobo”, también conocido como “El pastor mentiroso”, una historia sencilla y fácil de entender, que defiende la importajncia de la sinceridad y no mentir, porque si no, cuando digan la verdad, nadie les creerá)?, responde: “Bueno, la dinámica negociadora de Trump que, lo describe en los libros que ha escrito al respecto… con su estilo de negociador es hacer planteamientos extremos … digamos posiciones que pudieran parecer muy agresivas para abrir un canal de negociación basado en la presión; es decir, le gusta presionar a sus socios comerciales, hacer solicitudes extremas para luego replegarse y negociar una solución, llamemosle intermedia… pero yo creo que hay que tomar las amenazas de Trump en serio pero no apanicarse …”.
Agrega: “es decir, saber que siempre deja un espacio para negociar… lo vimos, por ejemplo, el año pasado cuando amenazó tomar el control físico del Canal de Panamá si no se retiraban una serie de concesiones a China y que, a final de cuentas, hubo un cambio en la estructura y se retiraron algunas de estas concesiones y ya no escuchamos más sobre estas amenaza. Lo mismo está pasando con Groenlandia….”.
Entonces, sugiere el ex Jefe Negociador del T-MEC para el Gobierno de México que, hay que tomar en serio las declaraciones del presidente Trump pero… hasta el momento, “hay que reconocer que se ha logrado desarrollar una relación positiva con Trump… por el momento, podemos decir que se ha previlegiado la negociación y la prudencia que, es positivo… y que, obviamente, esperamos que en este año nos lleve a buen puerto la negociacion del T-MEC”.
Pero, cuestionamos que Trump acostumbra primero elogiar para luego dar el golpe… ¿qué opina?: el tambien Socio del despacho AGON Comercio Internacional aprueba: “Así es, es una dinámica constante, por eso me refiero mucho a la relación en este momento con Estados Unidos como una “Montaña Rusa” donde, inclusive, una vez que inicio la revisión del tratado y, si las cosas no estan avanzando como quiere Trump, no tengo la menor duda de que va a hacer amenazas extremas como salirse del acuerdo o nuevamente de tomar acciones militares unilaterales y contra de los carteles, pero… creo que son cosas muy poco probables, pero si los utiliza como amenaza para tratar de destrabar la negociación a su favor y, de eso tiene que estar muy consciente el Gobierno de México y también Canadá porque, ambos paises han acercado sus puntos de vista en impulsar la vision de que el tratado debe mantenerse de manera trilateral y ese es un trabajo conjunto que ya se esta realizando a traves de los jefes de Estado de México y Canadá y, creemos que puede ser muy provechoso al enfrentar al presidente Trump”.
En la rueda informativa, de acuerdo con el análisis del Grupo de Política Económica de ICM, se considera que la actividad económica nacional podría crecer en un rango de 1.3% a 1.8% durante 2026, frente a un avance cercano al 0.4 a 0.5% estimado para 2025, resultado que reflejaría una mejoría relativa, aunque insuficiente para compensar el estancamiento observado el año previo, y confirmaría un escenario de optimismo cauteloso para la economía mexicana.
Se resalta que uno de los principales factores detrás de este crecimiento moderado será, nuevamente, el sector exportador porque México continúa gozando de una ventaja comparativa clave con el resto del mundo: el acceso preferencial —con arancel cero— a los mercados de Estados Unidos y Canadá bajo el marco actual del T-MEC, condición que funcionó como un “salvavidas” en 2025 y que podría seguir sosteniendo la actividad económica en la primera mitad de 2026.
Por lo tanto, mientras no exista una definición clara sobre el futuro del T-MEC, la economía mexicana seguirá operando bajo el paraguas del tratado vigente, lo que permitirá cierta estabilidad en las exportaciones
No obstante, el organismo advierte que esta ventaja no está garantizada en el mediano plazo. “La principal preocupación no es un rompimiento inmediato del T-MEC, sino la prolongación de la incertidumbre. Aunque el escenario central contempla que el tratado eventualmente se ratifique, tampoco puede descartarse la activación de mecanismos de revisión anual, negociaciones bilaterales o presiones adicionales que afecten la confianza de los inversionistas”, se considera.



Discussion about this post