Rebeca Marín
Del 3 al 10 de octubre de 2026, Taxco cruzará el Atlántico para instalarse por una semana en distintos espacios de la capital francesa con Taxco de Mis Sabores París 2026, un encuentro que llevará los sabores, las historias y el imaginario cultural de una de las ciudades más emblemáticas de Guerrero.
Más que un festival gastronómico, Taxco de Mis Sabores París 2026 será un encuentro entre territorios, cocinas y culturas. Restaurantes mexicanos establecidos en París recibirán a cocineros, proyectos gastronómicos y representantes de Taxco para crear experiencias especiales en las que recetas, técnicas y tradiciones mexicanas dialogarán con la escena gastronómica parisina.
El resultado será una semana de cenas, degustaciones, encuentros y proyecciones en la que la gastronomía se convertirá en una puerta de entrada a un destino. Lo anterior, en el marco de las celebraciones por el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Francia.
Taxco es mundialmente conocido por su arquitectura colonial, sus calles empedradas, sus iglesias y su tradición platera. Pero detrás de esa postal existe el Taxco que se encuentra en sus cocinas, en las recetas transmitidas entre generaciones y en los sabores que forman parte de la identidad de Guerrero. Taxco de Mis Sabores, propone descubrir el destino a través de la mesa, entendiendo la gastronomía como una expresión de territorio y como una forma de acercarse a la memoria, las tradiciones y la cultura de una comunidad.
Y Taxco tiene, además, una relación singular con el cine. La ciudad ha sido escenario de más de un centenar de películas y ha recibido a figuras vinculadas con la cinematografía nacional e internacional. Sus calles, arquitectura y paisajes han formado parte del imaginario visual de México durante décadas. En París, esas dos dimensiones, la cocina y el cine, se encontrarán para construir un retrato más amplio de la ciudad.
Durante ocho días, distintos espacios de París se convertirán en pequeñas embajadas gastronómicas y culturales de Taxco. Cada sede tendrá una personalidad propia. Habrá cenas colaborativas, degustaciones, encuentros con cocineros y experiencias diseñadas especialmente para la ocasión.
La propuesta reúne proyectos gastronómicos vinculados con Taxco y con la difusión de la cocina mexicana en Francia. Participan Casa Santa Lucía, Casa Spratling, La Concha Nostra, Restaurante Santa Fe, Verde Limón, Balboa Café & Cinema, Las Fuentes y Taquería El Pariente, junto con cocineros, chefs y emprendedores que han construido sus propias maneras de contar México a través de la gastronomía.
Entre las figuras participantes se encuentran Hianeya González, chef y fundadora de Mex’iik, quien desde París trabaja en la difusión de la riqueza cultural y gastronómica de México; el Chef Mauricio López del Restaurante Milpan ubicado en Fontainebleau; Gina González, chef del Restaurante El Sol Azteca, ubicado en Saint-German-en-Laye; Sebastián Martínez, de El Comal Taquería en París; y la Hacienda Malinche también en París, representado por Jesús Lugo.
Por parte de Taxco, Mily Ríos, cuya cocina nace de una tradición familiar aprendida desde la infancia; así como Luisa Quiñonez con su Restaurante Casa Santa Lucía, Jibrán Chabolla, y su pizzería La Concha Nostra, Arturo Nava Montoya del Rest. Las Fuentes Violante Ulrich y su Restaurante Casa Spratling, Pamela Tavira con El Pariente Taquería y Mara Mora, del Restaurante Santa Fe con más de 70 años de tradición en Taxco, entre otros protagonistas de esta experiencia.
Taxco de Mis Sabores París 2026 nace con una vocación internacional: proyectar la riqueza gastronómica y cultural de Taxco y fortalecer los vínculos entre México y Francia a través de experiencias que permitan descubrir el país desde una perspectiva distinta.
El proyecto cuenta con la participación de Restauranteros Unidos por Taxco, el Festival Internacional de Cine de Taxco, así como el Ayuntamiento.




Discussion about this post