Infonavit ya permite pagar con aportaciones un crédito bancario

Rebeca Marín

Los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional dela Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya podrán utilizar sus aportaciones para obtener un crédito hipotecario bancario. Este mecanismo entró en vigor en noviembre y de acuerdo con el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, generará más liquidez en el sistema financiero nacional.

¿Qué es el Nuevo Modelo de Originación T1000 del Infonavit?

Martínez Velázquez también señaló que de cara a las dificultades que trajo consigo la pandemia, el Infonavit activó 450,000 apoyos de desempleo; además se aplican prorrogas de intereses para que aquellos que pagan un crédito continúen al corriente.

Por otro lado, el organismo apunta que el nuevo modelo de originación T1000 permitirá que más de 1.6 millones de trabajadores consigan un crédito a través de la institución.

El nuevo modelo de originación T1000 que entró en vigor el 21 de mayo de este año, toma en cuenta salario diario integrado, saldo en la Subcuenta de Vivienda, edad, cumplimiento de las aportaciones patronales, estabilidad laboral, tipo de trabajador, giro de la empresa y municipio.

Con este modelo son necesarios 1,080 puntos para solicitar un crédito hipotecario, en lugar de 116.

El aumento de puntos no es sinónimo de aumento de requisitos, sino que el Infonavit toma en cuenta más factores para evaluarte. Esto permite que los trabajadores sean más elegibles a un crédito de acuerdo a sus necesidades y situación monetaria.

Este modelo permite reducir los bimestres de cotización, según Martínez Velázquez , pasando de seis a tres meses.

De los productos que ofrece el instituto, el 51% de los trabajadores dice estar interesado en un crédito para comprar vivienda, según la última encuesta de necesidades de crédito y vivienda del Infonavit.