Exigen la renuncia del director del CIDE

Rebeca Marín

A días de que se renueve la dirección general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estudiantes y académicos de la institución manifestaron su rechazo al director interino José Antonio Romero Tellaeche, quien compite para quedarse en el cargo.

Aunque la relación de Romero Tellaeche con la comunidad cideíta ya se venía erosionando, la gota que derramó el vaso fue su decisión de destituir a Catherine Andrews de la Secretaría Académica del CIDE, el segundo puesto en importancia.

Los estudiantes calificaron de “arbitraria” la decisión del director interino y ahora exigen su destitución inmediata y remoción como candidato a ocupar la dirección general de manera permanente.

A través de un pliego petitorio –firmado por 30 sociedades de alumnos, colectivos y facultades del CIDE– la comunidad estudiantil exigió la restitución de Andrews y otros directivos que han sido removidos de sus puestos, la generación de una Asamblea Estudiantil permanente que tenga incidencia en los procesos administrativos de la institución, así como el esclarecimiento y transparencia de las acciones realizadas por el director interino. “Las recientes decisiones de Romero Tellaeche representan una amenaza al CIDE como institución. En caso de que las peticiones no sean cumplidas antes del inicio del semestre de primavera 2022, nos veremos en la necesidad de tomar las medidas necesarias en ambas sedes”, se lee en el documento.

Las protestas ocurren a días de que se designe al nuevo director del que es uno de los centros de investigación social más prestigiosos de México y América Latina, lo cual ocurrirá a más tardar el 29 de noviembre.

Los candidatos a ocupar el cargo son el propio Romero Tellaeche y Vidal Llerenas Morales, excandidato de Morena para la alcaldía de Azcapotzalco y cercano al grupo del canciller Marcelo Ebrard.

Romero Tellaeche ocupó la dirección del CIDE de manera interina luego de que el 1 de agosto Sergio López Ayllón presentó su renuncia como director general. Aunque no es profesor de la institución, fue puesto en el cargo por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, con la consigna de dar un nuevo rumbo al Centro y acabar con su “visión neoliberal”.

El 6 de octubre, Romero removió a Alejandro Madrazo de la dirección del CIDE Región Centro, en Aguascalientes, alegando “pérdida de confianza”. Y el 16 de noviembre destituyó a Catherine Andrews de la Secretaría Académica.