Profeco clausura instalaciones de Viva Aerobús y Volaris por cobrar equipaje de mano

Rebeca Marín

Tras ignorar dos de sus advertencias, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en mostradores de Viva Aerobus y Volaris por cobrar a los usuarios por llevar equipaje de mano.

En un comunicado, la dependencia informó sobre la medida precautoria aplicada en los mostradores de las empresas en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta.

Aclaró que los sellos de suspensión no prohíben la venta de boletos, sino que forma parte de un procedimiento de infracción por no incluir el equipaje de mano en el precio base del boleto de avión.

La Profeco ya había solicitado a las aerolíneas que suspendieran el cobro por llevar equipaje de mano en cabina.

Sobre las quejas por la misma práctica en la línea Aeroméxico, la Profeco informó que no fue infraccionada porque aceptó que los pasajeros puedan transportar equipaje de mano de hasta 10 kilogramos sin costo adicional.

La Profeco “concilió con Aeroméxico algunos reclamos de consumidores para que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja”.

Informó que la aerolínea reconsiderar la medida, por lo que ya permitirá que sus usuarios porten equipaje de mano de hasta 10 kilogramos, y en el futuro modificará su portal en internet con los nuevos términos.