Sheinbaum recomienda leer la Reforma Eléctrica de AMLO antes de criticarla

Rebeca Marín

Sheinbaum recomienda a críticos leer para entender reforma eléctrica de AMLO La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió un mensaje a quienes critican la iniciativa de la reforma energética propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: hay que leer para entenderla.

Durante su participación en la entrega de libros 21 para el 21, junto al director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, la mandataria habló sobre la importancia de la lectura en todos los entornos para saber acerca de la historia, entre otros temas.

De igual manera, pidió un minuto para hablar de la reforma eléctrica y señaló que no hay que dejarse llevar por la información que emiten los medios de comunicación.

«Quiero comentar ahora porque es parte de lo que está en la discusión nacional: que leer también es fundamental […] quiero aprovechar un minuto para decirles de la iniciativa de reforma energética que está haciendo el presidente de la República, porque también si no se lee y solamente se deja uno llevar por lo que dicen en medios de comunicación, que es una reforma retrógada […] lo único que se busca es la soberanía del pueblo de México a través de sus recursos energéticos y la explotación de litio para bien de la nación», pronunció la jefa de gobierno durante su discurso.

¿En qué consiste la reforma eléctrica que propone AMLO?

La iniciativa de decreto consta de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios.

De ser aprobada en el Poder Legislativo, la Comisión Federal de Electricidad será una institución con personalidad jurídica propia, es decir, un organismo del Estado.

Además desaparecerán las subsidiarias anteriores y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica.

En la reforma eléctrica enviada por el Presidente se señala que corresponderá al Estado la intervención y exploración de los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio.

Se respetarán las concesiones otorgadas previo al Gobierno de la Cuarta Transformación para la explotación del oro, la plata y el cobre; sin embargo, ninguna de estas será utilizada para el litio.

El principal uso del litio en la actualidad es para la fabricación de baterías eléctricas recargables para autos o teléfonos celulares.

El coordinador del grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó que la reforma constitucional en materia eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador se estará votando en el pleno de San Lázaro en este periodo ordinario de sesiones, y sería entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre cuando concluyan los trabajos.