La Barriada/Martín Aguilar/No son iguales, son peores

A menos de dos meses de haber tomado el cargo como titular de Turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz, tuvo que renunciar a su cargo por viajar en un jet privado a Antigua, Guatemala a la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto y de la Consejera electoral, Carla Humphrey.

Y es que de acuerdo a rumores periodísticos, Félix Díaz llevaba consigo 35 mil dólares en efectivo sin declarar al entrar a Guatemala, pero de acuerdo a las leyes de ese país solo se permite a los extranjeros ingresar con un máximo de diez mil dólares, por lo que le fueron decomisados.

Aunque algunos decían que la ex titular de Turismo, el dinero que llevaba era del empresario y dueño del Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz y serían destinados para solventar gastos, ya que en el jet donde viajaba, Félix Díaz era también del empresario editorial y ahí viajaron 12 personas, esto provocó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum la despidiera.

 Según algunas fuentes, este dinero fue repartido en 7 sobres de 5 mil dólares con el objetivo de no superar el tope de 10 mil dólares pueden sacar de México sin declarar.

 Pese haber renunciado la ex secretaria de Turismo pudo acudir a la boda, donde de acuerdo a algunos invitados dijeron que para asistir a la boda hubo un acuerdo de confidencialidad con los invitados para que no se difundieran fotos ni videos del evento.

 Esto con el fin de que se mantuvieran con la mayor discresión posible los detalles de la boda.

 De acuerdo a algunas fuentes,  fueron varias las personalidades políticas que viajaron hasta Antigua, Guatemala, para celebrar la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey.

 En la lista de invitados a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey aparecen personas que afines a la “4T”:

 Paola Félix, ex titular de Turismo en CDMX

Layda Sansores, gobernadora de Campeche

Horacio Duarte, administrador general de Aduanas del SAT

Yazmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

María de la Luz Mijangos, fiscal Anticorrupción de la FGR, y su esposo Jaime Cárdenas

Sergio Gutiérrez, diputado de Morena y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Javier López Casarín, diputado federal del PVEM

Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE

También acudieron a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey: 

Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa

Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN

José Calzada Rovirosa, exgobernador de Querétaro

Carolina Viggiano, diputada federal y secretaria general del PRI

Jaime Cárdenas, ex consejero electoral

Según La Jornada, había dos personas pendientes de confirmar a la boda: 

El canciller Marcelo Ebrard

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei 

EL lugar donde contrajeron nupcias los funcionarios fue en el Hotel de Santo Domingo, en la ciudad de Antigua, Guatemala, uno de los más caros de ese país con  la asistencia de  300 invitados en Antigua, Guatemala, se vivió el enlace matrimonial entre Nieto y Humphrey. 

La elegante recepción es utilizada para galas, recitales, exposiciones de arte, festivales de ópera y zarzuela.

 El menú del evento fue: Esfera de carpaccio con aguacate y tártara de atún; ravioles rellenos de queso brie con sorbete de limón; de plato fuerte se sirvió asado de tira y robalo crujiente. El postre consistió en macarroni de chilacayote, la champaña predominó como la bebida favorita entre los asistentes. 

Y es que la pareja contrataron un crédito hipotecario conjunto por 24 millones de pesos y el inmueble está ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, la casa fue comprada con Carla. 

Dijo que es un proyecto personal resultado de una carrera profesional de más de 25 años de trabajo, en el que como cualquier sujeto de crédito, acudieron a un esquema de financiamiento para adquirir una casa conjunta con mi pareja”. 

La sede fue Guatemala por temor a una posible emboscada armada por parte de grupos delictivos. Una semana antes del atentado contra Omar García Harfuch, el General Audomaro Martínez, jefe de Inteligencia, alertó que el grupo delictivo denominado Cártel Jalisco Nueva Generación planeaba un atentado contra el titular de la UIF.

 Luego dicen que todos los de la 4t son austeros y en comparación con otros gobiernos neoliberales, no son iguales son peores, por lo que falta saber qué pensaría López Obrador, que lo más seguro es que saldrá en defensa de Nieto y hasta le desearía muchas felicidades.