domingo, septiembre 14, 2025
Hora25
No Result
View All Result
  • Reportaje Hora 25
  • Nacional
  • Metrópoli
  • Estados
  • Legislaturas
  • Turismo
  • Economía
  • Salud
  • Columnas
  • Deportes
  • Cultura
  • Reportaje Hora 25
  • Nacional
  • Metrópoli
  • Estados
  • Legislaturas
  • Turismo
  • Economía
  • Salud
  • Columnas
  • Deportes
  • Cultura
No Result
View All Result
Hora25
No Result
View All Result
Home CDMX

Congreso de la CDMX aprueba ceremonia por fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra

Politica CDMX

Hora25 by Hora25
abril 19, 2022
in CDMX, Comisión de Derechos Humanos, Congreso de la CDMX
0
Congreso de la CDMX aprueba ceremonia por fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra
482
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Martín Aguilar

Congreso CDMX aprueba ceremonia por fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra Por unanimidad, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó realizar este martes una ceremonia especial por el fallecimiento de la activista y pionera de la defensa de los derechos humanos en México, Rosario Ibarra de Piedra, acaecido el pasado sábado.

Además, una vez que se reincorporaron los 11 diputados locales de Morena, quienes pidieron permiso para ir a encabezar jornadas para la revocación de mandato en sus distritos electorales, la Jucopo aprobó la quinta modificación de la integración de Comisiones y Comités del Congreso local.

Sobre la ceremonia especial, es a propuesta de la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, con base en el acuerdo CCMX/II/JUCOPO/13/2022, por el que aprueban la realización de posicionamientos por parte de los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias en la sesión ordinaria de este martes.

La morenista asentó en su propuesta que Ibarra de Piedra fundó el Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de padres y madres de desaparecidos, fue diputada federal y senadora, así como impulsora de diversas labores en las que defendió la paz y la democracia en México.

“Por ello, basados en su brillante trayectoria en defensa de los derechos humanos en México, resulta necesario que desde el Poder Legislativo de la Ciudad de México realice un homenaje póstumo a la vida de una mujer notable en la historia moderna de nuestro país”, destacó Ávila Ventura.

Por lo anterior y con fundamento en los artículos 29, apartado E, numeral 3, de la Constitución local; 45 al 51 de la Ley Orgánica del Congreso capitalino; así como las demás disposiciones jurídicas que norman la vida interna de este órgano legislativo, la Jucopo emitió dicho acuerdo:

Primero.- Se aprueba la realización de posicionamientos por parte de los Grupos y Asociaciones Parlamentarias en la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad el martes 19 de abril del año en curso, con motivo del fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, activista y pionera de la defensa de los derechos humanos en México.

Segundo.- Se aprueba que los posicionamientos por parte de los Grupos y Asociaciones Parlamentarias para la Sesión Ordinaria del 19 de abril del presente, se realicen al finalizar los comunicados incluidos en el Orden del Día.

Tercero.- Se aprueba un posicionamiento de cada Grupo y Asociación Parlamentaria hasta por cinco minutos en el orden siguiente: Asociación Parlamentaria Ciudadana; Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas; Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad.

Lo mismo que los Grupos Parlamentarios: Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena).

Cuarto.- Comuníquese el presente Acuerdo al presidente de Mesa Directiva para que por su conducto haga del conocimiento a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del Congreso de la Ciudad de México, y a la Coordinación de Servicios Parlamentarios para los efectos a que haya lugar.

Comisiones.- Por otra parte, en la reunión de la Jucopo de esta tarde, aprobaron la quinta modificación de integración de las 45 Comisiones ordinarias y seis Comités, una vez que se reincorporaron los 11 diputados locales de Morena, quienes pidieron permiso para ir a encabezar jornadas para la revocación de mandato en sus distritos electorales.

Con base en el acuerdo CCMX/II/JUCOPO/12/2022, fundado en el artículo 122, apartado A, fracciones I y II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el ejercicio del Poder Legislativo se deposita en la Legislatura de la Ciudad de México, la cual se integrará en los términos que establezca la Constitución Política de la entidad.

Tags: CDMX política
SendShareTweet
Hora25

Hora25

Next Post
En Veracruz, critican la actuación de Gutiérrez Luna por la Reforma Eléctrica

En Veracruz, critican la actuación de Gutiérrez Luna por la Reforma Eléctrica

Fallece mujer y niña al caer la camioneta en la que iban en un socavón

Fallece mujer y niña al caer la camioneta en la que iban en un socavón

Discussion about this post

MÁS RECIENTE

Sin educación no hay futuro y la educación está en riesgo hoy

Sin educación no hay futuro y la educación está en riesgo hoy

septiembre 13, 2025
El gobierno de Tláhuac está creando un clima de violencia contra sus propios vecinos

El gobierno de Tláhuac está creando un clima de violencia contra sus propios vecinos

septiembre 13, 2025
Hora25

  • Contacto
  • Aviso de Privacidad

© 2021 Hora25

No Result
View All Result
  • Reportaje Hora 25
  • Nacional
  • Metrópoli
  • Estados
  • Legislaturas
  • Turismo
  • Economía
  • Salud
  • Columnas
  • Deportes
  • Cultura

© 2021 Hora25