Rebeca Marín
Luego de que en la Cámara de Diputados no se obtuvo la mayoría calificada para aprobar la reforma eléctrica y se rechazaron cambios constitucionales, con lo que se mantiene la legislación como está, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que los diputados actuaron con «gran responsabilidad » y pidió al gobierno trabajar juntos y unidos para impulsar la innovación e inversiones.
La máxima cúpula empresarial expuso que colaborarán «para mantener una industria eléctrica sana, fuerte y competitiva. Es momento de actuar con unidad y visión de futuro».
Para los empresarios en la industria eléctrica se necesita que el gobierno, reguladores, empresas públicas y privadas participen para garantizar energía suficiente, barata y limpia.
«En un proceso democrático, y dentro de los canales institucionales que establece el marco jurídico, las y los legisladores decidirán con su voto» rechazando la reforma eléctrica que necesitará el gobierno actual, porque de acuerdo con el sector privado no se promoverán las energías limpias , se tendrán mayores costos en generación de energía y no garantizará suficiente electricidad.
El CCE, que preside Francisco Cervantes, afirmó que representa el 60% del consumo eléctrico del país, así como el comercial, el agropecuario, turístico y financiero, y diversas empresas que han desarrollado e invertido en proyectos de generación eléctrica. Por ello, expresa su interés en trabajar para impulsar condiciones que incentiven la inversión, la innovación y la competencia en la economía, priorizando siempre a las familias mexicanas».
Discussion about this post