Tere Jiménez se compromete ante la Coparmex a votar contra la Reforma Eléctrica

Rebeca Marín

Con el objetivo de escuchar a los empresarios de Aguascalientes en torno a la iniciativa de Reforma Eléctrica, la Diputada Federal Tere Jiménez se reunió con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), donde también tuvo oportunidad de exponer la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En el evento, que contó con la presencia de reconocidos empresarios y personalidades como el ex candidato presidencial Gabriel Quadri, la Legisladora Federal se comprometió a votar en contra de cualquier iniciativa que vaya en contra del desarrollo sostenible.

En ese contexto, explicó que esta propuesta del Ejecutivo pretende resolver problemas actuales y necesidades del futuro del país, pero con la mirada puesta en el siglo pasado:

“Esta iniciativa implicaría un gran retroceso para nuestro país al pretender que el Gobierno vuelva a tener bajo su control absoluto el Sistema Eléctrico Nacional, además de establecer a la energía y al litio como mineral estratégico”.

Por ello, indicó que las y los diputados del PAN se han mostrado en contra de la iniciativa, considerando cinco razones concretas:

1. Atenta contra el libre mercado al crear en la práctica un monopolio público a través de la CFE.

2. Aumenta el control del Estado en todas las cadenas de valor de la industria eléctrica, y perjudica a las familias mexicanas.

3. Desaparece organismos garantes de la competencia en el mercado eléctrico y convierte a la CFE en juez y parte.

4. Viola tratados internacionales como el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

5. Cancela certificaciones de energía limpias.

Tere Jiménez manifestó la trascendencia que tendrá esta reforma para la economía mexicana y reiteró la necesidad de que las decisiones y acciones emprendidas tengan una visión de futuro.

“Es imposible que nosotros los diputados del PAN votemos a favor de una reforma retrógrada que inhibirá la inversión y el crecimiento económico, y que, además, dañará al medio ambiente”.

Para concluir, Tere Jiménez exhortó a los miembros de COPARMEX a analizar a fondo la propuesta del Ejecutivo y a seguir haciendo equipo con los Legisladores en la defensa de los intereses del país y en particular, del Estado de Aguascalientes.