Diputados quieran cambiar la ley del IEPS para evitar gasolinazos

Rebeca Marín

La semana pasada, la Comisión de Hacienda informó que todavía no había conseguido acuerdos en algunos de los temas más importantes; por ejemplo, el RESICO, el RFC para mayores de 18 años, los castigos de prisión para contadores públicos y el precio el barril de petróleo.

Mientras tanto se discutía eñl dictamen de la Miscelánea Fiscal en la Comisión de Hacienda y uno de los puntos que se discutirán es una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que podría evitar un gasolinazo por el efecto de la inflación acumulada para este año.

Para el cierre de 2021 se espera una alta inflación. De acuerdo con el Banco de México, podría rebasar el 6%; hay que recordar que la meta establecida para este año fue de 3%.

El artículo 2 de la Ley del IEPS establece que se debe actualizar anualmente la cuota del IEPS a combustibles, de conformidad con el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

Básicamente, esto significa que la inflación de 2021 debe verse reflejada en las cuotas de IEPS que se empezarán a cobrar en enero de 2022.

El problema con este procedimiento es que la inflación que se espera para el cierre de 2021 será demasiado alta, por lo que utilizarla podría causar más presiones inflacionarias.

Así, la reforma a la Ley del IEPS que se discutirá propone un cambio a las disposiciones transitorias. A través del cambio, se modificará el procedimiento de actualización de las cuotas para 2022.