Alfredo Del Mazo hace entrega de las instalaciones de la UTSEM

Martin Aguilar

A pesar de la pandemia del Covid-19, en el Estado de México se ha venido fortalecido la infraestructura educativa a nivel superior con más de 286 obras realizadas en los últimos cuatro años, expresó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Al realizar la entrega de la nueva infraestructura y equipamiento de la Universidad Tecnológica del Sur, el titular del Ejecutivo estatal reconoció que uno de los mayores retos de su administración se encuentra relacionado con la deserción escolar, situación que se agudizó con la pandemia.

“Estamos fortaleciendo la infraestructura educativa, en todo el estado, en especial en educación superior, son más de 286 obras que llevamos en los cuatro años que van de esta administración, porque estamos convencidos de la importancia que es el darle a la educación superior un empuje, de contar con las instalaciones y el equipamiento necesario, para que nuestras presentes generaciones y futuras se puedan seguir preparando”, externó.

Asimismo, señaló que la deserción escolar se agudizó con la pandemia, ya que de cada 100 estudiantes que inician su educación preescolar, solamente 18 terminan la educación superior, y de éstos únicamente 13 o 14 se titulan.

Por ello, destacó que el avance en la estrategia de vacunación ha permitido que se retomen las clases presenciales y las prácticas profesionales, después de que dos ciclos escolares se tuvieron que terminar a distancia.

“En la Universidad Tecnológica del Sur ya regresaron a clases alrededor del 65% de la matrícula, y la administración estatal trabaja para generar las condiciones necesarias, de tal manera de que un número mayor de alumnos tomen sus clases de manera presencial”, aseveró.

Cabe mencionar que el gobernador recorrió las nuevas instalaciones de la Universidad Tecnológica del Sur, entre ellas: el laboratorio de Idiomas, el aula de Enfermería, las oficinas administrativas y el Salón de Usos Múltiples, entre otros.

También indicó que esta escuela de educación superior beneficia a jóvenes de los municipios mexiquenses de Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos, Amatepec, así como de los estados vecinos de Guerrero y Michoacán, quienes pueden acceder al programa de Educación Dual, lo que les facilita ingresar al mercado laboral.

“Nos da mucho gusto que 24 años después que se haya fundado esta universidad, esté creciendo, que siga avanzando y hoy tenga una matrícula de más de mil 200 alumnos, y que esto le permita a toda la región sur del estado seguir preparando a nuestras presentes y futuras generaciones”, subrayó.

Derivado de lo anterior, el gobernador mencionó que, desde el pasado lunes 18 de octubre, la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico color verde, lo que significa que existe una disminución en el ritmo de contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

“Para finales de octubre todos los jóvenes mayores de 18 años ya tendrán su primera dosis de vacuna, mientras que los del rango de más de 30 años ya deberán contar con su esquema completo de vacunación”, enfatizó.

Ante dicho panorama, resaltó la necesidad de contar con mejores vías de comunicación y mantenerlas en buenas condiciones.

“Desde ahorita empezamos, nos vamos a tardar como dos años, aproximadamente, en rehabilitar toda la red carretera del sur del estado, y a partir de ahí, cuando menos hacia adelante, cuando menos por los próximos ocho años, porque así está el proyecto”, manifestó.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Educación, Gerardo Monroy Serrano, aseguró que los esfuerzos realizados en esta casa de estudios se han reflejado a nivel estatal, nacional e internacional, al registrar participaciones e importantes resultados en concursos académicos.

“Los estudiantes de esta universidad han obtenido buenos resultados en la Feria Mundial de la Ciencia e Ingeniería y la ExpoCiencia Estado de México, por mencionar algunos eventos”, sostuvo.