Empresarios del Edomex denuncian que se han abandonado zonas industriales

Rebeca Marín

Al manifestar que los alrededores de los parques industriales en territorio mexiquense están en total abandono, y que dicha situación difícilmente se podrá atenderse porque los alcaldes ya van de salida, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Javier Sauza Martínez, afirmó que urge que autoridades estatales atiendan la parte que les toca y que los próximos ediles vayan proyectan mejoras en las vialidades.

Durante un evento que tuvo hoy con integrantes del gremio en la capital de la entidad, el representante de los empresarios se refirió a las zonas industriales de Ecatepec, una de las más importantes del Valle de México y a las de Toluca y Lerma, las cuales prácticamente son intransitables por el deterioro de los alrededores, y por dónde circulan unidades que participan en la cadena productiva industrial.

Lamentó que en estos momentos haya nulas condiciones para que las zonas industriales sean mejoradas, debido a que los presidentes municipales ya se van, y aún cuando faltan tres meses para que dejen el cargo, no existe voluntad ni acciones para poder atender el problema.

Por ello, hizo un llamado para que el gobierno del Estado de México haga lo que le corresponde en el mejoramiento de la movilidad, y dijo, que los próximos gobiernos municipales tendrán que enfocar programas para poder revertir el abandono en el que se hallan los alrededores de los parques industriales.

Aseveró que es necesario mejorar la infraestructura no solo en calles y avenidas contiguas a las zonas industriales sino toda la parte que tiene que ver con iluminación y seguridad pública, pues apuntó que desde el sector que representa se requieren proyectos importantes, en coordinación con la autoridad tanto estatal como municipal para avanzar en el tema.

Citó como ejemplo el parque industrial de Lerma, dónde resaltó que luego de insistentes gestiones del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, se logró el mejoramiento y la ampliación de la zona.

Explicó que eso es solo un caso, pero que en otros puntos del territorio estatal el abandono es evidente y que es muestra clara de que autoridades han dejado para después las cosas.

Dijo que la zona industrial de Ecatepec, en el Valle de México, es otra de las que necesitan urgentemente trabajos para revertir las malas condiciones en las que se encuentra, por lo que pidió al gobierno municipal, que en este caso será el mismo alcalde, quien resultó reelecto, para que instrumente proyectos de mejoramiento.

Necesitamos ponerle nombre a los responsables y el nombre son los presidentes municipales y entonces tendremos que reunirnos con los alcaldes electos para poder hacer proyectos y recuperar los parques industriales”, explicó.