A no perder de vista lo verdaderamente importante, llama COPARMEX CDMX al gobierno de la capital: la recuperaci ón, que sigue rezagada

Rebeca Marin

Sin dejar de reconocer el esfuerzo del gobierno de la capital del país, que permitió alcanzar un muy alto porcentaje de vacunación contra Covid-19 para reabrir la actividad económica, el presidente de la COPARMEX CDMX hizo un llamado para que “no perdamos de vista lo que es realmente importante para todos: la recuperación de empleos, la reactivación económica y la creación de las mejores condiciones para la generación de más y mejores empresas”.

Tras destacar que el Reporte Económico y Social que COPARMEX CDMX presenta regularmente para dar a conocer los indicadores que interesan a los tomadores de decisiones, entre ellos los empresarios, dijo que estos “muestran que la Ciudad de México se encuentra rezagada en temas de recuperación económica respecto a otros estados del país” tras la contingencia provocada por la pandemia de Covid-19 como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y el Estado de México.

“Si esta situación persiste, la Ciudad de México está condenada a recuperar los niveles de Producto Interno Bruto que tenía en 2018 en tres años; es decir, hasta 2024”, por lo que hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad para que se entienda que “aún se necesita hacer más para sobreponernos a los retos y problemas aún vigentes en la Ciudad de México. Aún no es tiempo de futurismos y de discursos triunfalistas, habiendo tantos y tantos retos en el escenario de la competitividad de la Capital”.

Acompañado por los expertos en finanzas y economía de la COPARMEX CDMX, Gabriel Funes y David Mendoza, Zúñiga Salinas, expresó en rueda de prensa que “la única agenda de futuro que le conviene a los capitalinos es la de trabajar en unidad para generar acciones concretas desde el Gobierno de la Ciudad y desde el Congreso de la Capital, que nos aseguren un crecimiento económico real y la recuperación de los empleos perdidos que tanta falta le hacen a las familias”.

Por lo que hizo un llamado a nombre de quienes integran a la COPARMEX CDMX, “para que el Gobierno de la Ciudad, enfoque toda su atención en resolver los problemas de la Ciudad de México”.

Los expertos aseguraron que de acuerdo con los indicadores más recientes, correspondientes a la inversión y al sector de la construcción, “parecen señalar que la situación en el tercer trimestre no mostrará una mejora sustancial” y ese “ritmo lento de la reactivación impacta en el empleo” porque si bien en octubre se reportaron 26,453 nuevos puestos de trabajo, “se registra una pérdida de más de 135 mil puestos respecto de febrero de 2020, mes previo al inicio de la emergencia sanitaria”, lo cual significa una brecha laboral de 35 por ciento.

En el rubro de la seguridad pública, destacaron que consistente con la disminución de los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto en la Ciudad de México se registra una mejora en la percepción de seguridad. Sin embargo, preocupa el incremento de 30 y 44 por ciento en los delitos relacionados con la violencia familiar y la seguridad y libertad sexuales, respectivamente.