Gilberto Solís
Tal como se ha realizado en la capital mexicana, también en el Municipio de Catemaco Veracruz, se emprende el interesante Programa Nacional de Canje de Armas entre los habitantes a cambio de incentivos atractivos y de esta manera fortalecer fortalecer la seguridad ciudadana y reducir la violencia que cada día se incrementa por algunas regiones del país.
Este oportuno Programa de Canje de Armas, es una estrategia que permite la entrega voluntaria de armas de fuego, municiones y explosivos a cambio de incentivos, y los ciudadanos interesados en participar pueden acudir al módulo de canje disponible en la parte baja del Palacio Municipal de Catemaco de lunes a viernes de las 10:00 a las 14:00 horas.
Durante breve ceremonia inaugural, se hizo una entrega simbólica de juguetes en forma de armas y la destrucción de cartuchos, reforzando el mensaje de erradicación de estos artefactos, reunión encabezada por la Síndica Única, Mayra Janet Nolasco Belle, en representación del Presidente Municipal de Catemaco Juan José Rosario Morales; con la asistencia del Teniente Coronel de Infantería José Hernández Castro, Comandante del Batallón de Infantería de San Andrés Tuxtla; el Profesor Marco Antonio Brizuela Alcocer, Regidor Tercero; Diego Hernández Cartas, Regidor Cuarto; y Luis Fernando Platas Mateo, Secretario Técnico Regional de las Mesas por la Paz, así como el Director de Seguridad Pública Municipal, Roger Alexander Echavarría Pérez.
Como invitados especiales estuvieron en la ceremonia de inicio del canje de armas, los alumnos de la Escuela Secundaria Salvador Díaz Mirón.
El Programa Nacional de Canje de Armas es una iniciativa implementada en distintas regiones del país. Su objetivo es ofrecer a la ciudadanía una alternativa para deshacerse de armas sin consecuencias legales, incentivando su entrega a través de recompensas. La estrategia involucra la coordinación de los tres niveles de gobierno, fortaleciendo la relación con la sociedad y promoviendo entornos más seguros. (GSF)
Discussion about this post