INM les ofrece a migrantes que regularicen su situación

Martín Aguilar

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), hizo un llamado a quienes viajan en la caravana migrante para regularizar su estancia en México. El éxodo partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, el 23 de octubre con rumbo a la Ciudad de México.

A unas horas de que sean levantadas las restricciones para viajes no esenciales en la frontera de México con Estados Unidos, el instituto que dirige Francisco Garduño llamó a mujeres, menores, adultos, personas con padecimientos, enfermedad o discapacidad, a visitar las oficinas de este instituto en Campeche, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Morelos para realizar los trámites correspondientes.

Asimismo, se destacó el compromiso del INM para otorgar tarjetas de visitante por razones humanitarias “a quienes enfrentan algún grado de vulnerabilidad”, y se destaca que en “ningún momento” la autoridad migratoria busca su traslado o retorno a la ciudad de Tapachula, Chiapas.

“Refrendamos nuestro compromiso para otorgarles a quienes conforman esta caravana tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias y extender este beneficio a sus familiares a fin de regularizar su condición migratoria y de estancia en nuestro territorio mexicano”, declaró Héctor Martínez Castuera, director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, a través de un videomensaje.

Además, de acuerdo con la información difundida, el instituto también ofreció capacitación para atenderles, auxiliares y brindarles asesoría sobre el proceso de regularización migratoria a través de los Grupos Beta (integrado por mujeres y hombres con una playera naranja y letra ‘B’ estampada al pecho).