Rebeca Marín
A nivel nacional las farmacias digitales mantendrán expansiones a doble dígito en 2026, tendencia que se mantiene desde 2020.
“La innovación gana cada vez más terreno en México, prueba de ello es que en 2026 las farmacias digitales crecerán aproximadamente 10% para alcanzar un valor de 39.9 mil millones de pesos en el mercado, de acuerdo con estimaciones de IQVIA”, explicó Sergio Pérez, director de Prixz.
El también fundador de la compañía 100% mexicana indicó que si se compara el desempeño de farmacias tradicionales con aquellas que operan en plataformas online las alzas son considerablemente menores.
“La venta de medicamentos por la vía digital está creciendo desde 2020 entre 40% y 60% cada año; en contraste, las farmacias físicas solo aumentaron entre el 1% y 2% máximo, lo que nos habla de la aceptación que estos nuevos modelos de negocio tienen entre la población”, destacó.
Sobre las ventajas de un esquema sobre otro, el directivo resaltó la facilidad del proceso de principio a fin, ya que aquellos que han apostado por la modernización suelen tener inventarios más actualizados, entregas en tiempos menores, además de encontrarse al alcance de un solo click.
“En el caso de Prixz, única nativa del ambiente online, solemos ser los primeros en tener los tratamientos disponibles, sobre todo debido a nuestra eficiencia para catalogar productos y distribuirlos en nuestros almacenes; a esto se añade un avanzado sistema de inteligencia artificial, con el cual avisamos a los pacientes sobre el momento de resurtir, las alternativas en caso que su medicamento se encuentre agotado, entre otros beneficios”, precisó Pérez Conde.
Actualmente, los tratamientos para padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión lideran la demanda en territorio tricolor; seguidos de algunos considerados innovadores como el GLP 1, utilizado para la pérdida de peso y la regulación de azúcar en sangre; posteriormente se ubican aquellos dedicados al cuidado de la piel y capilar; mientras que en cuarto lugar se identifica a los multivitamínicos.
“Manejamos todo tipo de medicamentos, desde red seca a red fría. Cada medicamento se despacha con un empaque que permita mantener la temperatura según el fabricante. Por ejemplo, disponemos de procesos probados para mantener la cadena de frío hasta 48 horas si fuera necesario”, detalló Adriana Contreras, directora de Cadena de Suministro.
Prixz cerrará 2025 con más de un millón de pedidos atendidos y expansiones de 300% frente a 2024; a la fecha, da empleo a 300 personas de forma directa y más de 1,000 de forma indirecta al considerar a distribuidores, operadores logísticos, entre otros.
Prixz es la primera farmacia 100% digital de México. Integra tecnología, atención humana y soluciones médicas completas para transformar la forma en que las personas acceden a la salud. Su plataforma ofrece medicamentos, pruebas de diagnósticos y tratamientos de manera rápida, segura y empática, con cobertura en todo el país y un modelo centrado en el bienestar integral del paciente.
Discussion about this post