En este año se gastaron 47 mmdp para evitar alza en las gasolinas: SAT

Rebeca Marín

El gobierno federal ha gastado 47 mil 740 millones de pesos en lo que va del año, más que el presupuesto anual que implica la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, para contener el incremento en el precio de las gasolinas y el diésel, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Reconoció que si bien el volumen de importaciones de gasolinas y diésel se mantuvo con respecto a 2020, se han utilizado 45 mil 400 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2020, es decir, un incremento de mil 836.3 por ciento real, para mitigar el incremento en el precio de los combustibles.

«Con información de declaraciones provisionales de Pemex (Petróleos Mexicanos), se estima que el estímulo fiscal en 2021 por la enajenación de combustibles, se ubicó en 23 mil 379 millones de pesos, lo que significó un aumento de 22 mil 274 millones de pesos que en el mismo periodo de 2020 ( mil 908.1 por ciento real)», expuso en su reporte de Ingresos del Gobierno Federal, al mes de octubre.

Detalló que, por ello, los ingresos por impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por combustibles automotrices han disminuído 27.7 por ciento real, respecto al mismo periodo de 2020. Y en general, todo este rubro que también incluye al gravamen de combustibles fósiles y otros conceptos no petroleros, lo hizo en 14.5 por ciento.

La recaudación derivada del comercio exterior logró impulsar los ingresos del sector público al mes de octubre. Con ello, por concepto de impuestos, el fisco ha sumado 2 billones 955 mil 118 millones de pesos en lo que va de 2021 y está cerca de cubrir con lo planeado para todo el año, agregó.

El organismo detalló que hasta el momento, los ingresos tributarios —que son los que recauda el SAT— aumentaron 1.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras los generales lo hicieron 0.5 por ciento.

Dicha alza en la recaudación se recarga en los impuestos al consumo (el impuesto al valor agregado), que acumula un incremento de 11.5 por ciento respecto al año pasado, y al comercio exterior. Este último refleja la recuperación del sector externo frente al rezago del mercado interno.

«En enero-octubre de 2021, las contribuciones internas decrecieron 1.2 por ciento real respecto al mismo periodo de 2020, mientras que las

contribuciones de comercio exterior incrementaron 9.6 por ciento real», reconoció el SAT.

Por último, el impuesto sobre la renta, que representa la mayor parte de la recaudación, y concentra al sector formal de la economía, no sólo no creció, incluso refleja un ligero revés, respecto al año pasado.