Los precios del Gas LP están por debajo los precios máximos: Profeco

Rebeca Marín

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield reportó que el precio del gas LP en el país continúa por debajo de los precios máximos establecidos por las autoridades reguladoras del país.

Según los resultados del programa Quién es quién en los precios de los combustibles, el precio promedio del gas LP para el caso de cilindro, con corte al 3 de noviembre, se ubicó en 26.06 pesos por kilo y de 14.05 pesos por litro, en lo que refiere a tanques estacionarios.

“En todos los casos el precio ha estado por abajo de los precios máximos establecidos por la CRE y la Secretaría de Energía. Se ha visto que aunque han ido subiendo el precio internacional, los precios máximos se han respetado en todo el país y seguimos encontrando casos por debajo del precio máximo en Tlaxcala, Jalisco, San Luis Potosí”, dijo Ricardo Sheffield, titular del organismo.

Expuso que en casos como el de Flama Gas, en Tlaxcala, la dependencia encontró un precio por 13.25 pesos por litro, cuando el precio máximo en la zona fue de 15.01 pesos.

Mientras en el caso de Hidrógeno Gas de Chihuahua, encontraron un precio 18.79 pesos por kilo, cuando su precio máximo fue de 28.70 pesos.

“En verificaciones, todos están respetando los precios máximos. Tuvimos el caso de una estación que no se dejó verificar en libramiento Chihuahua, lo estaremos visitando en próxima fecha y se hizo acreedor a una ultra de 800 mil pesos por no dejarse verificar”, dijo.

Añadió que se sancionará a una gasolinera en el norte del país por no permitir la verificación de sus instalaciones, esto luego de que la semana pasada la dependencia atendiera 237 denuncias y/o quejas, presentadas a través de su aplicación Litro x Litro, por la cual realizaron 182 verificaciones con el fin de atender las quejas.

“Una no se dejó verificar: Ramona Salas, en Mexicali, Baja California. Ya se ganó una multa de 800 mil pesos por no dejarse verificar y la visita en próxima fecha con la Guardia Nacional, la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

No es a su gusto que se deje o no verificar, es una obligación por ley”, dijo Ricardo Sheffield, titular de la dependencia, durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente, la Profeco realizó una verificación en una gasolinera de Tabasco en la que detectaron el uso de rastrillos; la unidad con el permiso PL/5984/EXP/ES/2015 hacía uso de dichos aparatos con el fin de robar a los consumidores, sostuvo el funcionario.