Mexicanos que estaban afuera de la Casa Blanca exigieron una reforma migratoria

Martín Aguilar

Cientos de migrantes mexicanos se congregaron este jueves afuera de la Casa Blanca, en Washington, para exigir una Reforma Migratoria y expresar su apoyo hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se reunirá con su homólogo Joe Biden y el Primer Ministro Justin Trudeau en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Por la mañana los connacionales llegaron desde diferentes partes de Estados Unidos al Parque Lafayette con mariachis y entonando el Himno Nacional mexicano, y canciones como “Cielito Lindo” y “El son de la negra”. Asimismo, los migrantes portaron pancartas y fotografías de López Obrador.

Las protestas se dan previo a la cumbre trilateral, conocida popularmente como la de los “tres amigos” y que tuvo lugar por primera vez en 2005 en Texas, con una reunión entre los entonces presidentes George W. Bush y Vicente Fox, con el Primer Ministro canadiense Paul Martin.

Durante su viaje, López Obrador entablará un diálogo con Joe Biden para tratar el tema de regular la situación de los 11 millones de migrantes que viven y trabajan en Estados Unidos, aunque también se requiere la aprobación del Congreso estadounidense para respaldar esta situación

Otro de los temas a tratar será que no se maltrate a migrantes mexicanos ni de otras partes del mundo, como se ha visto recientemente cuando en la zona de Del Río, Texas, a latigazos un agente fronterizo buscaba frenar el paso de personas originarias de Haití que intentaban cruzar la frontera.

“Somos un país independiente, libre y soberano, no somos una colonia de ningún país extranjero, esto afortunadamente lo entendió el Presidente Trump y lo entiende muy bien Biden. Voy a hablar con él par que se cumpla el compromiso de regularizar la situación de los mexicanos que viven y trabajan honradamente en EU… También que no se maltrate a los migrantes mexicanos ni a ningún migrante del mundo”, dijo López Obrador en un video dirigido a los migrantes que se encuentran en Nueva York.

Además, el pasado 16 de noviembre, López Obrador afirmó, en su conferencia de prensa, que su Administración exhibirá a los legisladores estadounidenses que voten en contra o bloqueen una posible Reforma Migratoria del mandatario de Estados Unidos Joe Biden.

“Si el Presidente Biden presenta la iniciativa para la regularización de los 11 millones de migrantes, nosotros vamos a estar atentos, pendientes, dándole seguimiento, tomando nota de la postura que asuman los legisladores de un partido y de otro”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

“Ojalá y haya unidad, pero si legisladores de un partido bloquean esta iniciativa nosotros los vamos a señalar en su momento. Lo vamos a dar a conocer desde aquí, de que un partido, sus legisladores, no ayudaron a algo que es justo, humanitario. Porque hay millones de mexicanos que viven, trabajan desde hace años en EU, que han aportado mucho al desarrollo, al engrandecimiento de esa nación, entonces merecen ser tratados con justicia”, agregó.