México tiene reservas de gasolina solo para diez años: AMLO

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México sólo tiene reservas de gasolina para 10 días, y por eso es importante rehabilitar las seis refinerías que hay en el país y construir la de Dos Bocas, con el fin de tener autosuficiencia energética.

Señaló que su gobierno pretende transformar y refinar el petróleo crudo para que se dejen de comprar las gasolinas en el extranjero y se logre la autosuficiencia, ya que es considerado un asunto de seguridad nacional. Insistió en que, en la actualidad, México es dependiente de otras naciones para el abasto energético.

“¡Imagínense! Si cualquier nación extranjera decidiera no vendernos gasolina, tenemos nada más reservas para 10 días, sería un caos, nosotros debemos de ser autosuficientes en alimentos, producir en México lo que consumimos, nuestros energéticos, no depender de ninguna nación extranjera, de ninguna potencia”, apuntó.

“Estamos llevando a cabo un cambio profundo en el manejo de la política petrolera, el objetivo fundamental es ya no vender petróleo crudo para comprar las gasolinas y otros combustibles, sino procesar en nuestro país toda la materia prima”, dijo.

Recordó que ser autosuficiente también traerá mayores empleos y refutó la creencia de que comprar gasolinas en el extranjero es más barato que producirlas. “Es mucho mejor producir

lo que consumimos, no traerlo”.

El jefe del Ejecutivo federal visitó la refinería en Ciudad Madero, en Tamaulipas, en donde refrendó su compromiso para no exportar ni comprará gasolineras, sino apostar por la producción nacional y garantizar el abasto del mercado interno.

Durante la supervisión de los trabajos, en la que estuvo acompañado por la secretaría de Energía, Rocío Nahle; el de Hacienda; Rogelio Ramírez; y el director de petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero; el mandatario destacó la importancia de la modernización de las seis refinerías y la construcción de Dos Bocas.

Según López Obrador, producir combustibles en el país significa ahorros para el gobierno, porque de esta manera ya no se tiene que pagar el transporte del combustible que llega de otros países.

Por tanto, destacó la importancia del proyecto de la Federación de construir Dos Bocas, reiniciar la construcción de la conquistadora de Tula, Hidalgo, y comprar la refinería de Deer Park en Estados Unidos.

“Porque los que estaban antes, tecnócratas, hacían cuentas en el escritorio porque eran de escritorio, no de territorio decían: me queda más barato comprar las gasolinas que producirlas en Mexico, nada más que se les olvidaba el flete.

Ahora hay crisis porque ha aumentado mucho el precio del flete en las embarcaciones que trasladan mercancías”, comentó.

Añadió que los cambios se están logrando gracias al apoyo de los trabajadores y técnicos, y, de cara a la primera elección democrática en el sindicato petrolero, garantizó que no habrá despidos durante su sexenio y se garantizarán las condiciones establecidas en los contratos colectivos.

En este sentido, comentó que se buscará la democracia sindical, garantizando los votos libres y secretos en la elección de los dirigentes, evitando el llamado “charrismo”. “Podemos tener nosotros buenas intenciones ideas claras, defender al pueblo, a la nación, pero sí no tenemos con quién llevar a la práctica los planes no avanzaríamos”

Este fin de semana, el Presidente realizará también visitas de supervisión a las refinerías de Salamanca en Guanajuato y de Tula en Hidalgo.