domingo, octubre 12, 2025
Hora25
No Result
View All Result
  • Reportaje Hora 25
  • Nacional
  • Metrópoli
  • Estados
  • Legislaturas
  • Turismo
  • Economía
  • Salud
  • Columnas
  • Deportes
  • Cultura
  • Reportaje Hora 25
  • Nacional
  • Metrópoli
  • Estados
  • Legislaturas
  • Turismo
  • Economía
  • Salud
  • Columnas
  • Deportes
  • Cultura
No Result
View All Result
Hora25
No Result
View All Result
Home AMLO

INE fiscalizará eventos, propaganda y demás souvenirs como gastos de campaña de aspirantes a la presidencia

INE Partidos Políticos

Hora25 by Hora25
julio 22, 2023
in AMLO, Candidatos, Claudia Sheinbaum, Gobierno Federal, INE
0
TRIFE ordena al INE revisar si los recorridos de las corcholatas son actos anticipados de campaña
477
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Martín Aguilar

El Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizará todos los eventos, espectaculares, bardas y propaganda que los aspirantes a la presidencia, tanto de Morena como del Frente Amplio por México, realizan y contratan previo al inicio de las precampañas y campañas.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE avaló lineamientos de coordinación entre la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), Juntas Locales Ejecutivas y Juntas Distritales para que compartan información relacionada con los actos y propaganda identificados previo al inicio de las precampañas, esto con el fin de que se apliquen de forma eficiente los recursos materiales y financieros.

La Unidad Técnica de los Contencioso Electoral tendrá que enviar a la Unidad Técnica de Fiscalización los calendarios que proporcionen los partidos de las actividades que realizarán sus aspirantes la siguiente semana, con el fin de hacer verificaciones en campo.

La UTF generará bases de datos con los hallazgos obtenidos de las diferentes áreas del árbitro electoral y la cotejará con la información reportada por los sujetos obligados en el proceso de fiscalización que corresponda, así como con las confirmaciones con terceros que se realicen.

En caso de que se determine, por parte de una autoridad jurisdiccional, que los hallazgos detectados en los monitoreos y visitas de verificación corresponden a actos anticipados de precampaña, apoyo de la ciudadanía o campaña, una vez firmes las resoluciones, se acumularán a los topes de gastos correspondientes.

La aprobación de los lineamientos intentó ser frenada por los representantes de Morena ante el Consejo General, así como de los consejeros Rita Bell López, Jorge Montaño Ventura, Norma Irene de la Cruz y la propia presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Los inconformes argumentaron que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE emitir lineamientos que regulen las actividades proselitistas de los aspirantes a la presidencia y no han recibido la notificación, por lo que no conocen de manera específica cuáles son los criterios que deben emitir.

“Seguramente se verán beneficiados con las nuevas valoraciones que hace la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, por lo que coincidió con las dos posturas que se han planteado desde el inicio, del retiro del punto”, expresó la presidenta del INE.

El consejero Jaime Rivera exigió que se actúe sin demora en la supervisión y regulación de los actos que hacen los aspirantes a la presidencia, los cuales advirtió podrían constituir una vulneración del principio de equidad en la contienda.

“Debemos hacerlo sin más demora y desgraciadamente ya no podríamos decir que con toda oportunidad, porque han transcurrido varias semanas sin suficiente regulación ante hechos que parecen desbordar lo previsto por la ley y criterios tanto de esta autoridad como de la autoridad jurisdiccional, hay que actuar sin más demora para evitar daños irreparables a principios de la competencia electoral”, expresó.

El consejero Uuc-kib Espadas dijo que resultaba ocioso aprobar lineamientos de regulación y fiscalización que en un máximo de cinco días, una vez que sean notificados por el Tribunal, tendrán que ser modificados, sin embargo, aseguró estar a favor de las normas aprobadas.

Tags: Fiscal economía nacional política
SendShareTweet
Hora25

Hora25

Next Post
Ejecutan a sujeto de siete balazos

Ejecutan a sujeto de siete balazos

Exigen empresarios impulsar el empleo formal y pago de impuestos

Exigen empresarios impulsar el empleo formal y pago de impuestos

Discussion about this post

MÁS RECIENTE

El pueblo exige soluciones, no excusas: Dalia Mendoza

La lucha en Tláhuac por la vivienda, sigue

octubre 11, 2025
La lucha en Tláhuac por la vivienda, sigue

El pueblo exige soluciones, no excusas: Dalia Mendoza

octubre 11, 2025
Hora25

  • Contacto
  • Aviso de Privacidad

© 2021 Hora25

No Result
View All Result
  • Reportaje Hora 25
  • Nacional
  • Metrópoli
  • Estados
  • Legislaturas
  • Turismo
  • Economía
  • Salud
  • Columnas
  • Deportes
  • Cultura

© 2021 Hora25