Gilberto Solís Flores
Al continuar con su firme colaboración en el combate permanente e intenso al delito contra la salud, (distribución ilícita de drogas) lucha que se emprendió en serio desde la ante pasada Administración Federal en México, elementos de la Policía Preventiva de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (S S C) de la ciudad de México, lograron la captura de cuatro personas, un hombre y tres mujeres, posiblemente distribuidoras de droga y aseguraron gran cantidad de esta sustancia nociva, que así, no llegó a su destino fatal.
Con información de la S S C de la capital mexicana, los efectivo policiacos en cumplimiento de dos órdenes de cateo simultáneas en diferentes predios de esa localidad de Iztapalapa, -tan famosa por la abundancia de drogas- coinciden todos los comentarios por todos los rumbos, encontraron y detuvieron a cuatro personas y aseguraron hasta 107 dosis y 8 kilogramos de aparente marihuana, así como 148 dosis de posible cocaína y 28 cartuchos útiles de arma de fuego.
El Operativo de Seguridad en Iztapalapa, implementado por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con otras autoridades de la Jefatura de la Ciudad de México y de la Administración Federal, se realizó con la finalidad de inhibir los delitos y salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos en la demarcación, se ejecutaron dos órdenes de cateo en dos domicilios en los que posiblemente se almacenaban y comercializaban drogas.
En las acciones participaron conjuntamente elementos de la S S C y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ambas de la Ciudad de México, en colaboración con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), implementaron trabajos de investigación de gabinete y campo en calles de la colonia Ejército de Oriente, con el objetivo de identificar puntos donde se cometen actividades ilícitas.
Con los datos de prueba obtenidos, un agente del Ministerio Público solicitó a un Juez de Control las órdenes de cateo correspondientes para intervenir en los predios señalados en las indagatorias.
Una vez liberadas las diligencias ministeriales, el personal de la SSC, en coordinación con autoridades de la FGJ, implementaron un despliegue operativo en el que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de fuerza y respeto a los derechos humanos.
En el primer inmueble localizado en la Unidad Cooperativa Biatlón, de la colonia Ejército de Oriente, se aseguraron 148 dosis de posible cocaína, 106 dosis y cuatro kilogramos de aparente marihuana, 26 cartuchos útiles, además, en el lugar fue detenida una mujer de 37 años de edad.
Y en la segunda vivienda, ubicada en la calle Brigada Carbajal, de la colonia Ejército de Oriente Zona Peñón, fueron detenidas tres personas, un hombre de 23 años, y dos mujeres de 27 y 45 años de edad, se aseguraron cuatro kilogramos y 91 dosis de aparente marihuana.
Las cuatro personas detenidas y la droga asegurada, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con las indagatorias correspondientes y determinará su situación jurídica; en tanto, los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo mientras continúan las indagatorias del caso.
Las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales, se enfatizó en la S S C capitalina.
Destaca asimismo que, de acuerdo a la información obtenida, se pudo saber que la detenida de 28 años de edad cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2022, por los delitos de Secuestro y Portación de arma de fuego;, Y los cuatro detenidos, posiblemente forman parte de un grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de drogas, así como a la extorsión en la región de Iztapalapa.
Aprovecha La SSC para agradecer a las autoridades ministeriales su apoyo y colaboración para llevar a buen término estas acciones y, en el marco de sus competencias y atribuciones, reitera su compromiso de continuar con los trabajos de prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto.
Discussion about this post