Coalición de Morena, PT y Verde pierde comisiones legislativas, buscan retener la de presupuesto

Martín Aguilar

La coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y Verde) llega a la LXV Legislatura con menos control de comisiones legislativas en la Cámara de Diputados, al pasar de 65.2 por ciento que tenía en la pasada Legislatura, a 56.5 por ciento; de manera contraria, se fortalece la alianza opositora Va por México (PAN, PRI y PRD), al crecer de 28.2 por ciento a 39.1 por ciento.

De acuerdo con el borrador de la bancada de Morena sobre la conformación de las comisiones que presentará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuya copia tiene El Heraldo de México, el bloque oficialista buscará retener las más importantes como la de Presupuesto, Puntos Constitucionales y Gobernación. Las comisiones son los órganos de trabajo clave para agilizar la agenda legislativa, con la dictaminación de iniciativas y puntos de acuerdo. La proyección es que Morena y aliados controlen 26 comisiones de las 46 en San Lázaro; actualmente cuenta con 30.

En tanto, se prevé que la alianza opositora crezca de 13 comisiones a 18, entre ellas algunas que actualmente presiden Morena y aliados como Asuntos Migratorios, Derechos de la Niñez y Adolescencia, y Protección Civil y Prevención de Desastres A partir de la nueva legislatura, que inicia este 1 de septiembre, a Morena le correspondería presidir 18 comisiones, al PAN 10, al PRI siete, al Verde cuatro, al PT cuatro, al MC, dos y al PRD una.

La Jucopo debe definir en los próximos días la distribución de las comisiones. Antes, cada bloque tiene que ponerse de acuerdo con sus aliados. “Tenemos la mayoría que nos garantiza tener el órgano de gobierno y poder hacer una sugerencia al resto de nuestros compañeros de cómo vamos a distribuir las 46 comisiones”, dijo a este diario Ignacio Mier, coordinador de Morena, a principios de este mes.

El pasado sábado, los coordinadores del PAN, PRI y PRD dijeron que van en bloque para negociar en conjunto las comisiones legislativas. El líder de los diputados panistas, Jorge Romero, adelantó que plantearán restablecer algunas de las que fueron fusionadas hace tres años cuando inició la LXIV Legislatura, bajo el argumento de la austeridad republicana. “Que haya comisiones, que hace tres años se unieron, y que creemos que en esta ocasión tienen que volver a separarse”, subrayó el coordinador panista.

REPARTICIÓN. Los legisladores están listos para la distribución de comisiones. Foto: Cuartoscuro