Damnificados de Tula Hidalgo le exigieron a AMLO apoyos durante visita

Martín Aguilar

Habitantes de Tula, Hidalgo, se manifestaron durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir más apoyo a dos meses de que la región se inundara y provocará miles de damnificados, así como la muerte de 17 personas que se encontraban internadas en el Hospital General de Zona y Medicina Familiar 05.

Según medios locales, el Gobierno federal empezó a entregar los apoyos económicos para damnificados este viernes, los cuales fueron por el monto de 10 mil pesos.

Las y los pobladores recibieron al mandatario federal con pancartas exigiendo una “solución de raíz” para presas y ríos, y denunciando que Tula no se inundó, sino “la inundaron”. “¡Queremos apoyos! ¡Queremos solución! ¡No se olvide de Tula!”, gritaron mientras bloqueaban el paso del vehículo en el que viajaba el Presidente.

López Obrador acudió a la ciudad hidalguense para reunirse con el Gobernador Omar Fayad Meneses y los presidentes municipales en el estado, quienes dieron seguimiento al Plan de Apoyo a Personas Afectadas por las Inundaciones. En la junta, el líder del Ejecutivo federal se comprometió a construir un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sustituir el Hospital General de Zona y Medicina Familiar 05, el cual se inundó a inicios de septiembre y donde, a raíz de fallas derivadas del agua, fallecieron 17 personas.

Las inundaciones fueron provocadas por las lluvias persistentes en Tula que desbordaron el Río Tula, el Río Rosas y el Río Salado. A su vez, el agua provocó severas afectaciones como fallas eléctricas, arrastró vehículos e inundó hogares y negocios.