Renuncia Víctor Hugo Enríquez, titular de la Unidad Antisecuestro

Martín Aguilar

Tras dos años en el cargo, Víctor Hugo Enríquez García habría renunciado a la dirección de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), organismo creado en 2014 como parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para combatir este delito en México.

Enriquez García fue director general adjunto de operaciones en Asunto Internos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Además de ser ex jefe de la Unidad de Investigación de la Policía Federal y estudió Ciencias Penales.

Al enterarse de su dimisión al cargo, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, reconoció el compromiso del ahora ex funcionario al frente de la dependencia y señaló que “la continuidad que le dio a las buenas prácticas de la institución y sobre todo por poner un enorme grano de arena para acabar con este delito”.

Een julio, México registró 87 secuestros, un 2.3% más que los 85 del mes anterior, informó este lunes la organización Alto al Secuestro.

Además, hubo un incremento del 5% en cuanto al número de víctimas de secuestro, al pasar de 118 personas en junio a 124 en julio.

A pesar de estos aumentos, se registró una disminución del 5.5% en el número de detenidos relacionados con secuestros, puesto que en junio fueron 108 arrestados y en julio 102.

Los estados con mayor incidencia de ese delito fueron Veracruz, con 17 casos, el Estado de México, con nueve, y Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, con cinco cada uno.

Por contra, hubo seis estados que no registraron ningún secuestro en julio: Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Nayarit y Yucatán.

Según Alto al Secuestro, desde el inicio de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, México ha contabilizado 3,821 secuestros, una cifra un 38.4% menor a los 6,203 secuestros que hubo en el mismo lapso de mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Durante el primer semestre de 2021, los secuestros cayeron un 14.2% respecto al mismo período del año anterior, mientras que en 2020 bajaron un 39% en comparación con 2019.

Víctor Hugo Enríquez García renuncia a la Coordinación Nacional  Antisecuestro | PorEsto