AMLO insiste en que el Fiscal de Guanajuato sea removido

Martín Aguilar

Desde su conferencia matutina con sede en Veracruz, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador insistió en la remoción del fiscal general del Estado de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre, argumentando los resultados en materia de seguridad y el índice de homicidios dolosos en la entidad. Aseguró que en Veracruz la decisión del Congreso de remover al titular de la Fiscalía dio resultados.

“Es un poco lo que estamos sugiriendo de manera respetuosa a las autoridades de Guanajuato, porque el Fiscal en Guanajuato lleva 11 años y esta nombrado para 19 años y miren el resultado. No se debe andar con contemplaciones cuando se trata de la seguridad de la gente, aquí no debe prevalecer el amiguismo”, externó el primer mandatario.

Por su parte el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés manifestó su respaldo para con el fiscal y el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues aseguró que la única detención importante en lo que va del sexenio fue en la entidad y se trata de José Antonio N “El Marro”.

“El gobierno de Diego Sinhue trabaja todos los días de manera incansable para regresar la paz y la tranquilidad a los guanajuatenses, el único líder de un cartel nacional que ha sido detenido en este sexenio ha sido en Guanajuato, “El Marro”, esto no ha ocurrido en ninguna otra entidad federativa y esto es porque el gobierno de Guanajuato junto con las fuerzas armadas se puso a hacer la tarea”, aseguró Marko Cortés.

Durante el fin de semana del 23 al 25 de julio, cinco estados de la República concentraron el 44 por ciento de los homicidios dolosos y el 11 por ciento se registraron en el estado de Guanajuato que contabilizó 26 homicidios, le siguen Michoacán con 22 y el estado de Jalisco con 20.

De acuerdo al informe emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el primer semestre del año a nivel nacional los homicidios dolosos tuvieron una disminución del 3.5 por ciento mientras que en la entidad la disminución fue del 26 por ciento de los asesinatos con respecto al 2020.Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato ¿por qué es tendencia? | Unión  Guanajuato