Corte de EU quita el programa “Permanecer en México” provisionalmente

Martín Aguilar

La Corte Suprema suspendió temporalmente la orden de un Juez que hubiera obligado al Gobierno a reintroducir una política de la administración de Donald Trump según la cual los inmigrantes deben esperar en el lado mexicano de la frontera mientras sus solicitudes de asilo son procesadas.

El Magistrado Samuel Alito emitió una orden la tarde del viernes. Estará vigente hasta el martes en la noche para que las partes puedan debatir sus argumentos ante el máximo Tribunal.

Previamente, un Juez Federal en Texas había ordenado reimponer el programa, llamado oficialmente “Protocolos de Protección al Migrante”, conocido como “Permanecer en México”. El Gobierno de Joe Biden le pidió enseguida a un Tribunal de Nueva Orleans postergar el regreso de la política, pero esa solicitud fue denegada el jueves.

La política obligaba a los miles de migrantes que pedían asilo en la frontera sur estadounidense a permanecer en México mientras sus casos eran considerados. La idea era desalentar el pedido de asilo pero los críticos denunciaban que privaba a la gente de su derecho legal de pedir protección a Estados Unidos, y les obligaba a permanecer en condiciones inhóspitas en ciudades mexicanas fronterizas.

El Juez en Texas, Matthew J. Kacsmaryk, ordenó reinstaurar el programa en respuesta a una demanda presentada por Texas y Missouri, cuyos gobernadores ansían volver a aplicar las duras medidas antiinmigración de la administración Trump.

La administración Biden había argumentado que el Presidente tiene “la clara autoridad de determinar las políticas migratorias” y que el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tiene la discreción de decidir si a los solicitantes de asilo se les debe regresar a México.

En su argumento ante la Corte Suprema, el Gobierno de Biden argumentó que la política había quedado en suspenso por más de un año y reinstaurarla abruptamente “causaría perjuicio a las relaciones entre Estados Unidos e importantes aliados regionales, entorpecería gravemente sus operaciones en la frontera sur y podría crear una crisis diplomática o humanitaria”.

La administración Trump dejó de aplicar la política “Permanecer en México” al inicio de la pandemia, ya que desde ese entonces rechazó prácticamente a todos los que llegaban a la frontera sur bajo otro argumento, el de la salud pública, lo que sigue en vigencia. La administración Biden argumentó que la política había quedado rezagada por meses incluso antes de la pandemia.

El Presidente Joe Biden suspendió la política en su primer día en el cargo y el Departamento de Seguridad la cesó en junio. Kacsmaryk fue nominado para la magistratura federal por Trump. El panel del 5to Circuito que falló la noche del jueves incluye a dos nominados de Trump: Andrew Oldham y Cory Wilson, junto con Jennifer Walker Elrod, nominada a la Corte de apelaciones por el Presidente George W. Bush.

México anuncia la creación de «campos de refugiados» ante falta de recursos  – Diario Digital Nuestro País