Enrique de la Madrid buscará ser candidato a la presidencia en el 2024

Martín Aguilar

Enrique de la Madrid, quien fue secretario de Turismo de México de 2015 a 2018, durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, se sumó a la lista de políticos ‘destapados’ para buscar la Presidencia de la República en 2024. En entrevista para La Revista Peninsular, el exfuncionario federal anticipó que buscará ser el candidato que dentro de tres años represente a la oposición por medio de la alianza Va por México, integrada por el PRI, el PAN y el PRD.

‘Sí voy a buscar tratar de convertirme en una opción de la alianza… Yo lo que quiero trabajar es en tratar de convertirme en una alternativa, por la narrativa y porque seas capaz de generar empatía, para que de aquí a dos años tengamos opciones…’, respondió al ser cuestionado respecto de sus aspiraciones presidenciales.

El hijo del expresidente Miguel de la Madrid aseguró que la oposición no tiene muchas oportunidades si los principales partidos opositores van por separado, por lo que es importante que la ciudadanía tenga una verdadera alternativa en las próximas elecciones.

‘En la gran mayoría de los estados, ni el PAN ni el PRI ni el PRD ganan solos. Y me parece que este primer ejercicio, que todavía fue con poco tiempo, dio muy buenos resultados, y creemos que los que no estamos de acuerdo con el gobierno actual tenemos la obligación de generar una alternativa’, dijo.

¿Quién es Enrique de la Madrid? Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. De 1994 a 1998, fue coordinador general técnico de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En el 2000, fue postulado y electo como diputado federal, cargo que ocupó hasta 2003, cuando fue candidato del PRI a jefe delegacional de Álvaro Obregón. Posteriormente, regresó a la iniciativa privada, en la que fungió como presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).

En 2006, el presidente Felipe Calderón lo designó director de Financiera Rural y, de 2015 a 2018, se desempeñó como secretario de Turismo, en el gobierno de Peña Nieto.

El exfuncionario federal recalcó que rumbo a las elecciones de 2024 trabajará para que la alternativa al gobierno sea capaz de generar empatía con la sociedad y propositiva. Así, De la Madrid se suma a la lista de políticos que han levantado la mano para ser candidatos en 2024.

Otros son el excandidato presidencial Ricardo Anaya, el senador Ricardo Monreal, el diputado Gerardo Fernández Noroña y el canciller Marcelo Ebrard.

Enrique de la Madrid se "destapa" para 2024 - José Cárdenas