La SCJN decidirá sobre la Reforma Eléctrica

Rebeca Marín

El «cortocircuito» que ha provocado la contrarreforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador deberá ser controlado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El «cortocircuito» que ha provocado la contrarreforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador deberá ser controlado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer se otorgó el primer amparo sobre la reforma eléctrica: el juez Juan Pablo Gómez Fierro la declaró inconstitucional por considerarla discriminatoria y que afecta la libre competencia al querer privilegiar a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin importar que tengan tecnologías más caras y contaminantes, como el carbón y combustóleo.

Sin embargo, el amparo sólo es aplicable para la empresa quejosa que lo presentó y aún hay posibilidad de que durante los próximos 10 días hábiles sea impugnado por parte del Ejecutivo federal o por el Congreso.

Julia González Romero, asociada senior de la firma González Calvillo, recordó que aunque dicha sentencia sólo aplica para el quejoso, es recurrible, es decir, que puede ser impugnado.

«El juez consideró que no era necesario dar efectos generales a la sentencia del juicio de amparo en virtud que están pendientes de resolver otros medios de control de la constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia», apuntó.

Paolo Sarleno, socio fundador de la firma Salerno y Asociados, coincidió en que apenas es el inicio de todo un proceso en el que se debe discutir el fondo de la reforma, y cuya resolución final será de la Corte.

«Esta es una partida muy larga y esto es sólo una de las etapas; es bueno que se haya otorgado, pero aún le falta al proceso y esto se resolverá en la Suprema Corte, porque deberán analizarse las violaciones a la LIE en temas de competencia, ambientales y de tratados internacionales», señaló.

Juez suspende reforma eléctrica de AMLO 24 horas después de su entrada en  vigor | El Economista