Le niegan controversia a Cabeza de Vaca

Martín Aguilar

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional que promovió el gobernador de Tamaulipas, Francisco Garcia Cabeza de Vaca, contra un juez federal que en el mes de mayo libró una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la lista de acuerdo firmada por el Actuario Juan Jose Morgan Lizárraga se explica que la promoción solicitada para desechar la orden de captura no fue presentada durante el tiempo que lo permite.

Se desecha de plano, por extemporánea, la demanda de controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo de Tamaulipas”.

De acuerdo a la ley, Cabeza de Vaca contaba con 30 días hábiles para poder presentar algún recurso en contra la de la orden de aprehensión que en el mes de mayo libró el Juez de Distrito del estado de Mexico, Iván Aaron Zeferino Hernández, y que se desprende de las diversas investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera realizó en contra del gobernador.

Los defensores del mandatario presentaron el recurso en julio y apenas a mediados de agosto fue aceptado.

García Cabeza de Vaca anteriormente ya había ganado una resolución en contra de esta orden de aprehensión, pero apenas se dio a conocer ya se habían realizado diversos recursos así como juicios constitucionales en los que se ven involucrados la Fiscalía General de la República, el mismo mandatario, el Congreso Local y la Presidencia de la República.

Además de las determinaciones pendientes por el desafuero del gobernador realizada el 30 de abril de este año.

Niega Corte suspender blindaje a Cabeza de Vaca