Legisladores mexiquenses convocan a renovar a la Codhem

Martín Aguilar

La Legislatura mexiquense emitió la convocatoria para la elección de la o el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad para los próximos cuatro años.

La documentación será recibida únicamente los días 30 y 31 de julio en un horario de 10:00 a 17:00 horas en la oficina de la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Para la elección o reelección de la o el titular de la Codhem, la Legislatura aprobó que será la Junta de Coordinación la que desahogue el proceso para elegir a quien encabezará ese cargo, con una consulta pública que deberá ser transparente. La comisión legislativa de Derechos Humanos propondrá una terna para que el pleno defina a la o el titular.

El Poder Legislativo mexiquense convocó a una consulta pública a la sociedad civil, a organismos públicos y privados que tengan por objeto la defensa de los derechos humanos para elegir o reelegir a la o el presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

La persona titular será electa por cuatro años y elegida por los votos de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados y Diputadas.

De acuerdo con la convocatoria, la consulta será transparente, de máxima publicidad, donde las y los aspirantes deberán acreditar los requisitos señalados en la ley ante la Junta de Coordinación Política.

Entre ellos: ser mexicana o mexicano, con residencia efectiva en la entidad, de preferencia tener título en licenciatura en Derecho, al menos 35 años, gozar de buena fama pública, no haber sido sentenciado, no ser ministro de culto, no haber participado en partido político en los últimos tres años, no haber recibido sanción, ni inhabilitación.

en caso de que el actual presidente busque mantenerse en el cargo, podrá registrarse y comparecer en igualdad de condiciones que el resto de las y los aspirantes.

Los documentos serán recibidos en la Junta de Coordinación Política, ese órgano entrevistará a las y los aspirantes, quienes deberán presentar un plan de trabajo, su currículum, entre otras cosas.

Las entrevistas se realizarán el tres de agosto, podrían ser virtuales y los resultados serán enviados a la comisión legislativa de Derechos Humanos para que integre una terna que será sometida al pleno.

El actual comisonado, Jorge Olvera ya ha levantado la mano para ser elegido, pero también, en redes sociales se ha propuesto a los activistas Antonio Lara Duque y a Humbertus Pérez Espinoza.

image.png