No puede representarnos alguien que no apoya el cambio: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá al canciller Marcelo Ebrard Casaubón que sea una mujer indígena –una poeta originaria del Istmo de Tehuantepec–, quien represente al país en los asuntos culturales de la embajada de México en España, luego de la polémica por el nombramiento de la escritora Brenda Lozano, cuestionada por haber emitido en su cuenta de Twitter críticas y burlas al mandatario federal.

Sin mencionar nombres, el mandatario afirmó que el citado caso es un asunto de moralidad, de congruencia. Si no está de acuerdo con nuestro proyecto ¿cómo nos va a representar?

Señaló que en un contexto de diferendo con la monarquía española, a quienes envió una carta para que ofrecieran disculpas por los excesos cometidos durante la Conquista, a la cual, dijo, ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar, y por el contrario, la entregaron a los medios que están al servicio del poder económico y político en España, para lanzarse en contra de nosotros, entonces, ¿cómo va a ir a representarnos a ese país?

En conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que propondrá al canciller que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación; y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura. Entonces, vamos a cambiar eso, pero no es culpa de Marcelo, es un proceso, hay que entenderlo.

Recordó que quienes dominaban en el servicio exterior eran personajes como (el ex canciller Jorge) Castañeda, “¿se acuerdan del ‘comes y te vas’?” Y en la cultura, insistió, todo estaba vinculado a los dos grupos hegemónicos que manejaban los presupuestos, los premios, los reconocimientos para artistas, historiadores, arqueólogos e investigadores.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 18 de agosto de 2021. Foto Yazmín Ortega Cortés