Sedena le otorga contrato al hijo de Bartletl para la compra de material quirúrgico en robótica

Rebeca Marín

León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmó un contrato multianual con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 31 millones 135 mil 708 pesos para surtir materiales de cirugía robótica.

De acuerdo con información del portal Latinus, la Sedena adjudicó a Cyber Robotic Solutions, S.A. de C.V. un contrato por adjudicación directa, pese a la sanción que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Hace un año la dependencia inhabilitó por 21 meses a la empresa, debido a que entregó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ventiladores usados para tratar a pacientes con covid-19, además de dar información falsa para ganar acuerdos. Dicho juicio sigue abierto.

En lo que va de 2021, la empresa ha recibido al menos siete contratos por parte de la administración pública federal, por una suma total de 66 millones 408 mil 675 pesos.

Y hasta ahora la SFP ha impuesto tres sanciones a la compañía de León Bartlett Álvarez. El 6 de julio de 2020 se publicaron en el DOF dos inhabilitaciones, por 24 y 37 meses, además de dos multas que sumaban más de 2 millones de pesos.

Como se recordará, en septiembre de 20, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un año nueve meses y sancionó con una multa de 887 mil 145 pesos a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., propiedad de León Bartlett Álvarez, por presentar información falsa en contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trataba de la tercera sanción contra Cyber Robotics Solutions. Las dos anteriores fueron por incumplir un contrato para la venta de 20 ventiladores al IMSS en Hidalgo. No obstante, fueron anuladas debido a que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa otorgó una suspensión a los expedientes SAN/032/2020 y SAN/030/2020. En el expediente 0036/2020 con fecha 28 de agosto de 2020, publicado el 31 del mismo mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

image.png