UIF niega que las cuentas de Alonso Ancira se vayan a descongelar

Rebeca Marín

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda rechazó desbloquear las cuentas de Alonso Ancira, como lo solicitó su defensa.

“En el caso del señor Alonso ‘N’, la defensa solicitó al juez que se desbloquearán las cuentas por parte de la UIF, al respecto esta Unidad se pronunció en el sentido de que es un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal y se continuará el proceso que está en trámite en juzgados federales y se tienen que agotar todas las instancias”, dijo en un comunicado.

La defensa de Alonso Ancira solicitó el desbloqueo de sus cuentas luego de que el empresario fue puesto en libertad este lunes tras acordar el pago de 216 millones de dólares (cuatro mil 297 millones de pesos) por los daños causados a Pemex por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados, esto en 2014.

Sin embargo, la UIF subrayó que el monto de las cuentas bloqueadas es insuficiente para pagar la cantidad acordada entre la defensa de Ancira y Pemex para reparar el daño a la petrolera.

El organismo encabezado por Santiago Nieto informó sobre el bloqueo de las cuentas del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) en mayo de 2019, un día antes de que el empresario acerero fuera aprehendido en España, acusado de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a la empresa productiva del Estado.

En tanto, AHMSA publicó un breve comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el que informó al publico inversionista sobre el acuerdo con Pemex y la suspensión del proceso judicial al que estaba sujeto el presidente de su Consejo de Administración.

Asimismo, la empresa indicó que su proceso de reestructura con Grupo Villacero “continúa conforme a lo acordado”.

En diciembre, AHMSA informó que Alianza Minerometalúrgica Internacional, consorcio encabezado por Grupo Villacero de Julio Villarreal, compró 55 por ciento de su controladora Grupo Acerero del Norte (GAN).

Entonces, la compañía señaló que finales de noviembre los accionistas de GAN llegaron a un acuerdo con Grupo Villacero para concretar una alianza estratégica y lograr la capitalización de AHMSA.

Ancira rompe acuerdo con Pemex para reparación del daño por caso  AgroNitrogenados | Proceso