Martin Omar Aguilar
Como un claro ejemplo de venta de plazas, José Mario Uribe Alcántara, secretario general del Sindicato de Hacienda y sus Órganos Desconcentrados y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), e Iveth Camacho García (trabajadora de dicha institución en el área de grandes contribuyentes), sorprendían a personas prometiéndoles trabajo en el SAT por la cantidad de 150,000 pesos, como le paso al ciudadano Oscar Javier Acosta Ochoa quien, luego de ser timado decidió interponer una denuncia ciudadana ante la Fiscalía General de la Republica, canalizada a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), con el folio de canalización CEDAC -293629-2025-04-8, con fecha de 3 de abril de 2025 (una copia en poder de este medio informativo).
En el escrito (fechado en Chihuahua, Chihuahua) se detalla como Uribe Alcántara le aseguró una plaza en el SAT para la hija de Acosta Ochoa, ya que tenia muchos contactos para gestionar la plaza. Sin embargo, relata el quejoso que, de manera dolosa fue sorprendido pues… “confié en ellos, más por nada por la posición que tienen en dicho sindicato”.
Le aseguraron a Acosta Ochoa que, los 150 mil pesos “de apoyo y contribuciones” eran para ser repartidos entre varias personas pues, habría que dar una “comisión” a quienes apoyarían en la gestión del ingreso de su hija: 7 mil pesos a Uribe Alcántara; 8 mil a Silvia Santos (esposa de Uribe), 80 mil a Silvia Benita (¿?) y el resto, siendo la cantidad de 55 mil pesos para Camacho García.
Después de tanto tiempo, narra Acosta Ochoa (en su escrito), a finales del año 2024, se reunió con Iveth Camacho en la ciudad de Chihuahua (Chihuahua), quien le volvió a ratificar que la plaza mencionada ya era un hecho, que solo era cuestión de tiempo; que Uribe Alcántara, ella y sus contactos estaban comprometidos en todo momento.
Sin embargo, considera Acosta Ochoa que actuaron estas personas con dolo pues, al principio solo daban evasivas para posteriormente ignorar sus llamadas vía telefónica. “Este es un acto de corrupción que va en contra de los principios de este gobierno y de la institución que representan ya que, usan el nombre del SAT para cometer fraude y robar a las personas, haciéndoles la promesa que les apoyaran y que les conseguirían una plaza ya que, me aseguraron, tener los contactos para lograrlo, según decían ellos”, argumenta.
Aviadores en SAT
En cuanto a los “aviadores” incrustados en el SAT por medio del sindicato que administra Uribe Alcántara, existen tres escritos dirigidos a: Paloma Rachel Aguilar Correa, Administradora General de Recursos y Servicios; a Ángel Rosas González, encargado del despacho de la Administración. del Capital Humano “1” y a Perla Vianey de Jesús Ruiz, administradora del Ciclo de Capital Humano, del SAT (una copia en poder de este medio), en los cuales se denuncia que una de las protegidas de Uribe Alcántara, en este caso, su hermana Teresa Uribe Alcántara, con el cargo sindical de secretaria de Coordinación de Programas Institucionales, desde su nombramiento en enero de 2017, a la fecha, no ha rendido informe alguno al Comité del estatus laboral de ausencia prolongada. Uribe deberá rendir un informe sustentado y detallado de la ausencia de su hermana durante 8 años.
Sobrino en penal
También, José Mario Uribe Alcántara deberá dar cuenta de porque su sobrino Alejandro Alcántara Méndez sigue cobrando en el SAT, a pesar de estar recluido en el penal de Cuautitlán al igual que su novia, Florencia Ramírez Hernández (recluida en el penal de Barrientos) por una denuncia penal por abuso sexual ante violencia familiar ante el Poder Judicial del Estado de México, Juzgado de control del Distrito Judicial de Cuautitlán, México, sobre el Registro de Actuación, de la Audiencia de Vinculación a Proceso-Código Nacional (una copia en poder de este informativo), en el cual se les acusa “por su probable intervención en la comisión del hecho delictivo de VIOLENCIA FAMILIAR Y VIOLACIÓN EQUIPARADA en agravio del NIÑO DE IDENTIDAD RESGUARDADA DE INICIALES M.R.L.R”.
Se especifica en el oficio que, preside la Audiencia el Juez de Control Marco Antonio Sánchez Morgan. El Agente del Ministerio Público es Liliana Yolanda Sánchez Cario, quienes se identifican plenamente. Al igual que la ofendida: María del Carmen Reséndiz Suárez.
Denuncias
Es de destacar que, trabajadores de Hacienda y sus Órganos Desconcentrados y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), han denunciado que, el dirigente del Sindicato, José Mario Uribe Alcántara, no informa del destino que se les da a las cuotas sindicales que llega en sus manos. Aseguran que les da un uso como si fuera su “caja chica” para asuntos personales. Además de que, utiliza su cargo para “ofrecer” plazas en 150 mil pesos y tener familiares como” aviadores”.
Cabe señalar que, la “destitución” de Juan Rivera Fuentes (de hecho, verbal), como secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de Hacienda, Servicio de Administración Tributaria (SAT), y sus Órganos Desconcentrados, fue arbitraria e ilegal.
Al respecto, el afectado, Rivera Fuentes publicó un mensaje dirigido a los secretarios seccionales y miembros del Comité Ejecutivo Nacional (del cual se tiene una copia) para informar que “de una forma arbitraria y violando el Estatuto que rige y da vida a este sindicato y, sin convocar a un Pleno del Comité”, Uribe Alcántara lo separó del cargo que le confirió el consenso de los secretarios seccionales de toda la república mexicana, en el Congreso que se llevo a cabo en el mes de diciembre de 2023.
En el escrito (con fecha del 2 de diciembre de 2025), Rivera Fuentes solicito formalmente a Uribe Alcántara rindiera un informe detallado en el pasado Congreso (que se llevó a cabo el 8 de diciembre del año en curso) en las instalaciones de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) para que diera a conocer el destino que se les da a las cuotas sindicales que llega a sus manos.
Cabe señalar que los afectados, están por entregar sendos escritos al secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora y al titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, para darles a conocer todas las irregularidades que existen en el sindicato que encabeza Uribe desde hace tiempo y que se le investigue.
Juan Rivera señaló a este medio que, insistirá por medio de escritos ante la FEDESSP y ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Ministerio Público, para esclarecer las falsas acusaciones en su contra, por parte del aludido Uribe y por las amenazas de muerte que vociferó en su contra.
Es de mencionar que de acuerdo a la carpeta de investigación CI-FICUH/UAT-CUH-1/UI-1 S/D/01436/ 12-2025 que dio tramite el Agente del Ministerio Público Lic. Gerardo Monroy Rosas, de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, Agencia Investigadora del M.P.: UAT-CUH-1, Unidad de Investigación No.: 1 sin detenido, por amenazas-un mal en su persona, bienes, honor o derechoso en la persona con quien este ligado (una copia en poder de este informativo), Juan Rivera formuló querella por el delito de amenazas, cometido en su agravio y en contra de quien responde al nombre de José Mario Uribe Alcántara, de 70 años de edad.
Cabe señalar que, en el oficio penal, se subraya que este acto (denuncia) se le hace del conocimiento a la Coordinación de Asesores Jurídicos, dependiente de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito.
Rivera Fuentes, trabaja en el SAT como Oficial Administrativo, y actualmente está comisionado al sindicato como secretario de Finanzas.
Por último, cabe preguntar: ¿por qué la Presidencia Colegiada de la FEDESSP, que encabeza Agustín Avilés Noguera, los protege? Conste es pregunta.



Discussion about this post