Reconoce la PNS a Héroes de la Salud

Rebeca Marín

La sociedad civil reconoció este mediodía el valor, esfuerzo y entrega de la doctora Silvia del Carmen Carrillo Ramírez, la enfermera María Elena Cabrera Aguilar, la laboratorista Rosa Eminé Rodríguez Reyna y el paramédico José Martín Mancera Ortiz como Héroes de la Salud durante la pandemia por Covid 19, en el Homenaje Póstumo 2021 que realizó la asociación civil Premio Nacional de Salud.

En un homenaje emotivo, sentido, donde los deudos se sintieron aliviados por el reconocimiento expresado a sus familiares, a quienes se dio rostro y reconoció su decisión de ayudar más allá de su vida, cada uno de ellos expresó también la fuerza interior que los hizo tomar la decisión de entrega a la sociedad.

El familiar de la médico Silvia del Carmen Carrillo Ramírez expresó cómo su compasión y vocación la hicieron ir más allá del esfuerzo convencional, al mantenerse en pie de lucha para ayudar a la gente aún cuando ya estaba infectada de Covid-19 y “sólo paró de atender a sus pacientes, que lo hacía mediante el teléfono, cuando fue intubada”.

El esposo de la enfermera María Elena Cabrera Aguilar agradeció que el PNS haya sacado del anonimato a algunos de los muchos “héroes que cayeron estando al pie del cañón y luego ni se sabe quiénes son”.

Muy emocionada, la hija de la laboratorista Rosa Eminé Rodríguez Reyna, agradeció el reconocimiento diciendo que hubiera preferido verla en el escenario y ella, orgullosa, poder verla desde las butacas del Teatro de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, donde se realizó el homenaje.

Al recibir el reconocimiento del paramédico José Martín Mancera Ortiz, su amigo y compañero que lo postuló, como a otros más, dijo que era difícil describir a un amigo porque era más que eso, su familia, pero agradecía que en nombre de él el resto hubiera sido homenajeado.

En su momento, Óscar David Hernández Carranza, presidente del Premio Nacional de Salud AC, expresó que este homenaje no sólo es un reconocimiento, sino también un acto para que los familiares “sientan un poco de calor en su corazón” con un amplio reconocimiento “por el esfuerzo y dedicación de una de las más nobles de las profesiones, cuyo fin es buscar el bienestar de todos”.

Luego realizó una reflexión sobre el silencio y cómo esta acción permite reflexionar, meditar y encontrar un momento de serenidad, calma y paz para decidir, a través de la grandeza humana que cada uno de nosotros tiene, tomar decisiones trascendentales como entregar la vida por el prójimo, que sólo personas excepcionales pueden logran.

El Premio Nacional de Salud entregó también el reconocimiento que no pudo darse el año pasado al Centro Banamex por su aportación a la lucha contra la pandemia Covid-19 y la gran labor que todo su equipo realizó para salvar muchas vidas. El reconocimiento fue entregado a Fernando Polanco Sánchez, director de Seguridad Integral de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), dueña del lugar y concesionaria del Autódromo Hermanos Rodríguez donde también se montó otro hospital móvil.

De igual forma se entregó un reconocimiento a Armando Sánchez, CEO de Hindernis por haber logrado la manufactura a través de nanotecnología de un cubrebocas – respirador 99.9% por ciento confiable para cuidarse de la pandemia y otras infecciones aéreas.