Andrés Roemer quiere acceder a la carpeta de investigación en su contra

Martín Aguilar

El ex diplomático y escritor Andrés Roemer, acusado de presunto abuso sexual y violación, interpuso un amparo contra autoridades mexicanas, quienes presuntamente le han negado la posibilidad de acceder a los registros que integran una carpeta de investigación en su contra.

Ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Roemer interpuso el recurso quejándose, además, de que autoridades capitalinas presuntamente le han negado reconocer a la persona que designó como su abogado, quien deberá defenderlo de al menos ocho carpetas de investigación abiertas en su contra, según información de la Fiscalía capitalina.

A raíz de estas denuncias, el también conductor cuenta con al menos dos órdenes de captura emitidas por jueces mexicanos por los delitos antes mencionados, señalamientos que comenzaron en febrero de este año luego del testimonio de la bailarina Itzel Schnaas, quien lo acusó de agresión sexual.

Desde entonces y de manera paralela, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ha recopilado más de 60 historias de mujeres que aseguran haber sido víctimas de violencia por parte del ex diplomático.

Por este asunto, el 11 de mayo de este año, la Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener al escritor mexicano de origen judío, quien se encuentra prófugo en Israel, país con el que México no tiene un tratado de extradición, por lo que es necesaria la intervención del organismo internacional.

Andrés Roemer ha sido embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y cónsul general de México en San Francisco, California.