Por Guillermo Pimentel Balderas
(Enviado)
¡Irapuato, ciudad viva y segura! Un Municipio del estado de Guanajuato que transformó por 15 días espacios públicos en escenarios culturales, artísticos, gastronomicos y de historia en el marco de su 479 Aniversario.
El “Festival de la Ciudad 2026. Somos Eraitzicutzio”, convirtió a Irapuato en una ciudad activa y más viva, lo que articuló su transformación con: Recorridos turísticos temáticos e inclusivos por el Centro Histórico y comunidades. Activaciones culturales en paraderos con narradores que llevan la leyenda de Eraitzicutzio (“el lugar donde se refleja la luna” ) a espacios cotidianos.
Durante nuestra estancia en este emblemático municipio recorrimos entre varios lugares de acuerdo al programa, la escucha de narradores ambulantes en la Plaza del Centro Histórico con la interpretación teatral de la leyenda, la cual cuenta el amor imposible entre un mortal y Cutzi, la Diosa de la Luna venerada por los purépecha. Su belleza capturó el corazón del Uacux, quien observaba el reflejo de su amada cada anochecer.
Se expresa que separados por la vida, Cutzi niega el afecto de Uacux hasta que un día, tras la valiente entrega y posterior fallecimiento del mortal en el campo de batalla, la Diosa lo recibe en brazos y corresponde su amor, finalmente posible en la inmortalidad del alma. La historia fue narrada por jóvenes estudiantes de teatro como forma de mantener vivo el origen de la ciudad mientras se construyen más espacios de arte para ellos.
Desde la Torre del Reloj por el barrio de San Cayetano (La Piedra Lisa) nos trasladamos hacia El Museo de la Cerveza, con el acompañamiento del formidable saxofonista Gabriel Castillo (MUCI & Jazz en tu Ciudad), una delicia para los oídos y la mente.
Al llegar al emblematico lugar del Santo Patrono de la Cerveza, con las palpables explicaciones de nuestros anfitriones (como el historiador Jesús Arévalo, Adolfo Abbadie, Rubén Zamora, Miguel Ángel Hernández), recibidos por Karen, la encargada del lugar. Ahí, recorrimos el museo y de viva voz conocimos la historia de las bebidas artesanales, su fundación pluricultural y que, siguen degustándose.
Miguel Ángel Hernández, director del Museo reveló (en entrevista) que quieren dignificar esta bebida y que, este espacio es también para observar y conocer la situación organioeléctrica de la cerveza, a que sabe, a que huele y que se siente mas allá de un consumo que debe ser responsable.
“Tenemos poco de existir, un año y medio y, como productor de cerveza artesanal tenemos ya 11 años y quisimos conjugar la parte de la dinámica de la bebida, con la tradición y con la historia en un lugar donde la gente pudiera conocer esta parte tan escondida de la cerveza”.
“Hemos tenido una aceptación muy buena y hemos tenido visitantes de otras partes, inclusive del mundo, pero en especial los locales que, no solo de bebedores de cerveza, sino también se ha despertado el interés en las escuelas e universidades en lo particular en la parte del emprendimiento, administración, negocios, y hasta la arquitectura con su historia. La aceptación ha sido global”.
En tanto, como negocio, señala que ha sido básicamente la historia de la cerveza artesanal con un máximo de 30 años de antigüedad (comparada con las grandes industrias que hasta 200 años tienen); sin embargo, van despacio pero creen que es un negocio que se diversifica pues, esa cuestión de los productos no es lo mismo lo que llaman una cerveza industrial a una artesanal porque, conlleva mucho la parte práctica, pequeños lotes, mas cuidado, mejor experiencia. “Como tal es un buen negocio que, quizás para muchos todavía no sea una gran industria pero, creo que en estos últimos 5 años, después de la situación de la pandemia, resurgió el sector como tal”.
Visitamos el Palacio Municipal de Irapuato y el maestro Jesús Arévalo fue el encargado de ilustrarnos y explicarnos la historia y significado de las pinturas plasmadas de Salvador Almaraz en los muros de la escalinata principal del lugar que refieren la identidad irapuatense. La obra más notable: “Mural de las Revoluciones”.
Después, visitamos el Teatro de la Ciudad y realizamos un recorrido por sus instalaciones con una amplia explicación de su funcionamiento. Por la tarde-noche del jueves 12 de febrero, asistimos al Museo de la Ciudad de Irapuato “Salvador Almaraz, donde fuimos testigos de “Bebiendo historia: Irapuato a 479 años de origen”, un ejercicio narrativo para probar sabores y texturas del: Tequila, Mezcal, Raicella Bacanova, Sotol, Charanda y Pox. Un gustazo al paladar más exigente.
El miércoles 11 y jueves 12 de febrero, acudimos a las presentaciones de Daniela Spalla (en el Parque Irekua) una cantante de origen argentino que el publico presente la nacionalizó mexicana. En tanto, en la presentación de la britanica vocalista y trompetista Jenny Ball con el grupo The Mexicats (en el Andador Sor Juana), se prendió el publico y hasta contagió a los artistas y, al haber agotado su repertorio, siguieron tocando y cantando. Luego, tuvimos la oportunidad de saludar en su camerino a la artista originarían de Gran Bretaña.
Antes, Punto y Coma, dúo de primos Arturo y Rodrigo, compositores mexicanos, también tuvieron la aceptación del público que coreó sus éxitos. Estos espectaculos resultaron de excelencia, y del agrado de los asistentes. Se garantizó el orden y la seguridad en los espacios públicos y escenarios, manteniéndose la vigencia de que, Irapuato es más que un festival.
Irapuato, activa y más viva, cautivo a miles de personas con su magia festiva, con su calidez humana, hospitalidad, limpieza y seguridad en todo momento. Una ciudad en funcionamiento que, no se limitó a una cartelera artística pues, durante 15 días, también funcionó como un ecosistema cultural en movimiento donde el espacio público se convirtió en punto de encuentro, de identidad y de convivencia.
Canicar
Es de destacar que, en un espacio, se tuvo la oportunidad de entrevistar a la empresaria Maribel de la Rocha, la primera mujer presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Irapuato y quien comentó que es mas fácil invertir en provincia, por menos burocratismo y requisitos que, por ejemplo, los hay en la ciudad de México.
Refirió que en Canirac se apoya a las personas emprendedoras con asesoramiento y para que tengan todos sus permisos en orden. “Somos 100 agremiados y tenemos 120 socios comerciales dentro de la Cámara”.
Mencionó que como empresarios agregan valor a la ciudad (e impuestos) con la aportación gastronómica de buena calidad y buenos precios… un buen servicio con personal capacitado .. y somos portavoz de la ciudad… de sus lugares turisticos por ejemplo…. Además, resaltó la importancia de crear trabajos para mujeres y espacios laborales que respondan a las urgencias de la violencia de género.
Indicó que alrededor del 80% de los puestos son para mujeres y puso como ejemplo a las sucursales de “Pollo Feliz” que estan bajo su mando. Mencionó que hay interés en generar trabajos para la mujer que, desde su propia experiencia como una líder restaurantera, se avanza en un sector mayormente dominado por hombres.
No hay ninguna duda de que este Festival es uno de los más grandes, importantes y representativos. Una celebración que pone en el centro de los orígenes de Irapuato su historia y la identidad que define a la ciudad. A través del arte y la cultura; este Festival invito a reconocerse a los irapuatenses, a sentir orgullo de lo que son y a celebrar, juntos, la esencia de Irapuato.
Todo un éxito (del 01 al 15 de febrero) el “Festival de la Ciudad 2026. Somos Eraitzicutzio”. Fueron más de 2,000 artistas (90% irapuatenses), 95% de actividades gratuitas. 35 sedes en plazas, barrios, comunidades, museos y espacios emblemáticos y una programación continúa con música, danza, teatro, exposiciones, recorridos turísticos, gastronomía, arte urbano y actividades comunitarias.
La presidenta Municipal Lorena Alfaro García y Gloria Cano de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato, (IMCAR), deben estar satisfechas de haber cumplido con gran magnitud al satisfacer las expectativas y exigencias de los asistentes, tanto locales como foráneos.
Irapuato, es una ciudad viva que todos los años tiene una agenda activa con eventos y actividades culturales, artísticas, musicales y deportivos, nacionales e internacionales.
Un merecido reconocimiento por las finas atenciones de los amigos (Fam1) Aarón Alejandro Hernández Durán e Isaac Álvarez Figueroa. Abrazos. ¡Nos vemos en La Feria de la Fresa!



Discussion about this post