Tomás Rojas Madrid
Por vez primera en Chiapas, el presidente de la organización de transportistas TAMEXUN, Manuel Mendoza, fue invitado a participar junto con otros líderes transportistas en una reunión de trabajo con autoridades federales y locales, en donde se expusieron los problemas que encuentran los choferes en la red carretera delimitada en esa entidad.
A la reunión, convocada por la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional, asistieron varias organizaciones camioneras cuyos líderes señalaron los problemas de sus choferes con las autoridades y los abusos de las empresas propietarias de las grúas en sus tarifas de traslado de camiones accidentados o multados por algún motivo por las patrullas que vigilan las carreteras de Chiapas.
Los representantes de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Fiscalía General de la República, y comandantes de la policía estatal y municipal, estuvieron presentes para escuchar con atención los retos que enfrentan los operadores de camiones y trailers en Chiapas.
El moderador de esa junta de trabajo fue el General de la Zona, quien pidió a los líderes señalar las fallas de las autoridades con jurisdicción en la red carretera de Chiapas.
Los transportistas informaron que existen unos tramos carreteros en mal estado; otros calificaron de excesivo el costo del diésel, y unos se quejaron del costo del peaje.
TODOS UNIERON QUEJAS CONTRA LAS GRÚAS
Pero, lo sobresaliente fue que todos los líderes externaron sus quejas en contra de las grúas que operan en coordinación con las patrullas de la Guardia Nacional, y con las patrullas de las policías estatal y municipal que inexplicablemente también “vigilan” las carreteras.
Las grúas y los corralones dañan la imagen del Gobierno de Chiapas, y es por eso que en esa reunión, los mandos policiacos, la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación, Capufe, y la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, respondieron de forma positiva a los planteamientos de los transportistas, indicando que en su momento sostendrán reunión con los concesionarios de las grúas para plantearles las fallas que tienen por sus cobros estratosféricos por los servicios que prestan.
LAS TARIFAS
Los costos de los “arrastres” de las grúas son de infarto, y hay cantidades mínimas de 50 mil pesos tan solo por sacar el tráiler de la carretera.
Esa tarifa puede aumentar a 70 mil pesos, o cien mil y hasta 150 mil, ¿No le parece más que grosero el asunto? Pues si, pero es la realidad.
Las autoridades escucharon atentas, tomaron nota de la problemática, y prometieron convocar a los gruyeros a una o varias reuniones para establecer el futuro de esas compañías y contemplar si se les revoica las concesiones o se establecen mejores tarifas para los transportistas que circulan por Chiapas.



Discussion about this post