Martín Aguilar
El estado de Chihuahua cancelará las clases presenciales a partir de este lunes 13 de diciembre y hasta el mes de enero próximo, y regresará a la modalidad educativa virtual, por solicitud de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para evitar contagios de Covid-19, informó el secretario de Educación y Deporte (SEyD) en la entidad, Javier González Mocken.
Sin un posicionamiento del Consejo Estatal del Salud o del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, y sin consultar a los comités de salud escolar ni asociaciones de padres de familia, González Mocken informó del cierre de las escuelas la noche del sábado, decisión que respaldó el dirigente magisterial Ever Avitia Estrada.
Chihuahua permanece en el color amarillo del semáforo de riesgo epidémico desde el 29 de noviembre pasado y no tuvo cambio con la actualización de los indicadores de la pandemia este fin de semana, sin embargo, la Sección 42 justificó riesgos en la salud del personal docente y un alza en los contagios del nuevo coronavirus.
El líder de la Sección 42 del SNTE reconoció que el retorno a las clases a distancia es un retroceso en la educación, “es una decisión difícil pero acertada por parte del gobierno del estado, pues no se debe de arriesgar la salud del personal docente”, defendió en un posicionamiento público.
Advirtió que las fiestas navideñas pueden incrementar los contagios de Covid-19 “por lo que apoyamos la decisión de regresar a los estudiantes a casa, y se analizará en enero de nueva cuenta las cifras de contagios, para determinar si se regresa o no a clases presenciales”.
En su anuncio de la suspensión de clases presenciales, el secretario de Educación estatal enfatizó que no significa ampliar el periodo vacacional, y pidió a los padres de familia apoyo para que los estudiantes atiendan las clases a distancia.
“Aunque en el semáforo federal se determinó que permaneciéramos en semáforo amarillo los próximos 15 días, en el gobierno del estado decidimos medidas de prevención para cortar cadenas de contagio y evitar el semáforo naranja, una de las medidas principales es suspender las clases presenciales y retomar las clases a distancia, en todo el sistema educativo de Chihuahua, tanto público como privado, a partir de este lunes 13 de diciembre, retomando las clases virtuales”, informó el titular de la SEyD, González Mocken, en un video en redes sociales, la noche del sábado.
“Para que esta medida sea efectiva y recibamos el año próximo con salud, requerimos del compromiso de todos y pedimos a madres y padres de familia su apoyo para resguardar a nuestros niños, niñas y adolescentes, ayudarles en sus clases a distancia y participar en las campañas de vacunación”.
Aseguró que el gobierno del estado trabaja en el cuidado de la salud y ofreció que “si juntos controlamos el repunte de contagios, podríamos regresar a las clases presenciales el lunes 10 de enero”.
En declaraciones aparte, el secretario de Salud estatal, Felipe Sandoval Magallanes, informó que la decisión de mantener a Chihuahua en semáforo amarillo es de la autoridad federal, y existe “alto riesgo de transitar al naranja, las últimas semanas se han registrado más contagios por Covid-19, lo que nos ha llevado a la inminente preparación de los hospitales”.
El secretario de Salud hizo un llamado a reforzar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, así como evitar espacios cerrados y aglomeraciones, aunque la cancelación de clases presenciales será la única medida restrictiva ante el repunte de contagios, ya que los aforos y horarios en empresas, comercios, bares y restaurantes seguirán sin modificación.
Este domingo, la Secretaría de Salud estatal informó de 313 contagios de Covid-19 confirmados las últimas 24 horas, además de 21 personas que fallecieron por complicaciones de dicha enfermedad, para un acumulado de 88 mil 957 casos confirmados y 8 mil 523 fallecidos desde que inició la pandemia en marzo del año pasado. Respecto a la ocupación hospitalaria, el estado de Chihuahua reporta 54.8 por ciento de camas ocupadas en 25 nosocomios de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), y 259 pacientes de Covid-19 hospitalizados, de los cuales 55 permanecen intubados.
Discussion about this post