Rebeca Marín
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, notificó a la Alcaldía Cuauhtémoc, el acuerdo dictado en la Controversia Constitucional presentada por esta Alcaldía en contra de los oficios circulares emitidos por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México los días 29 de julio, 5 y 12 de agosto de 2022, en el que se determinó su improcedencia.
La Corte no entró al estudio de fondo de la Controversia planteada, por lo que no se pronunció sobre los actos equiparables a la veda electoral denunciados, en los que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México instruyó a los titulares de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública y Alcaldías, a aplicar diversas medidas, consistentes en abstenerse de aplicar cualquier recurso material y económico, resguardo de vehículos oficiales, así como aparatos de radiocomunicación los días en que fuera a tener ocasión el proceso de elección interna del partido MORENA.
Lo anterior, en razón de haber cesado los efectos de los oficios circulares que se reclamaron y que afectaban la gobernabilidad, la operación y prestación de servicios que se brindan a la ciudadanía por parte de la Alcaldía. Situación que se argumentó con base en que la emisión de cada circular hacia cesar los efectos de la anterior y en el caso de la circular del 12 de agosto de 2022, se determinó que se trata de actos futuros inciertos.
Es importante señalar que la Suprema Corte no se pronunció respecto de la suspensión de los efectos de las circulares solicitada por esta Alcaldía y que hubiera impedido su ejecución.
Esta Alcaldía se mantiene firme en su compromiso de mantener un estado de Derecho en que impere la gobernabilidad en favor de los habitantes de Cuauhtémoc, por lo que seguirá denunciando los actos arbitrarios que se generen en invasión de las atribuciones constitucionales propias de este Órgano Político Administrativo.
Discussion about this post