domingo, julio 20, 2025
Hora25
No Result
View All Result
  • Reportaje Hora 25
  • Nacional
  • Metrópoli
  • Estados
  • Legislaturas
  • Turismo
  • Economía
  • Salud
  • Columnas
  • Deportes
  • Cultura
  • Reportaje Hora 25
  • Nacional
  • Metrópoli
  • Estados
  • Legislaturas
  • Turismo
  • Economía
  • Salud
  • Columnas
  • Deportes
  • Cultura
No Result
View All Result
Hora25
No Result
View All Result
Home AMLO

AMLO confirma la presencia de grupos criminales en Chiapas

AMLO Estados

Hora25 by Hora25
agosto 3, 2023
in AMLO, Estados, FGJ, FGR, Gobierno Federal, Guardia Nacional, Sedena, Seguridad
0
AMLO confirma la presencia de grupos criminales en Chiapas
478
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

artín Aguilar

Ante la ola de violencia que se registró este lunes al sur de Chiapas, donde grupos armados bloquearon por 10 horas una carretera e incendiaron tres vehículos, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la presencia de grupos del crimen organizado en la entidad, pero que sólo operan en la frontera con Guatemala.

«Lo que hubo fue la quema de tres vehículos” relacionados a un grupo criminal que dejó cartulinas con mensajes dirigidos a sus rivales, en las se advertía que llegaban “a poner orden, porque la otra banda del otro grupo tenía sometida a la población y que ellos llegaban a poner orden, palabras más, palabras menos y que ellos llegaban a liberar al pueblo”, expuso el Ejecutivo.

Respecto a los siete homicidios que también re registró en esta entidad, el presidente acotó que no tuvieron que ver con los bloqueos carreteros y que se cometieron en otra zona de Chiapas.

“Ayer en Chiapas hubo homicidios en la frontera no vinculados con estos actos (de los bloqueos), sino de otro tipo” dijo.

Durante la madrugada del lunes, en la frontera de Mazapán en Madero-Motozintla, en Chiapas, un grupo de individuos armados bloquearon la carretera que conecta ambos municipios. Los sujetos emplearon 3 camiones que fueron retenidos desde el pasado sábado para interrumpir el paso y luego los incendiaron.

En cuanto a los homicidios, el presiente aseguró que este alto número no sucedía hasta ayer, “porque Chiapas es de los estados con menos homicidios”. También aprovechó para mencionar que gracias a sus programas sociales se ha podido combatir la desigualdad y el surgimiento del crimen organizado.

Dijo el presidente por qué hay grupos criminales en Chiapas a pesar de dar más apoyos sociales, a lo que respondió: ”Sí hay (crimen organizado), en la frontera y les estoy diciendo lo de la pancarta y la quema de los 3 vehículos, pero en general, todos los delitos (ponen a) Chiapas en el lugar 31”.

Este martes este rotativo publicó un reportaje especial en su primera plana en el que relata la presencia de grupos de ex militares de fuerzas especiales de Guatemala, conocidos como “Kaibiles” que controlan el trafico de drogas y armas en la frontera sur de nuestro país, en coordinación con cárteles mexicanos.

Este diario le preguntó al presidente por la presencia de ex Kaibiles en Chiapas y afirmó que “sí hay grupos”, pero su administración está implementando medidas para evitar que aumente la violencia en Chiapas y el resto del país.

“Estamos hablando de lo estructural, estamos hablando del fondo, de lo que ha evitado que aumente la violencia en Chiapas y en todo México. Esa es la diferencia que tenemos con los conservadores, ellos quieren resolver todo con medidas coercitivas, por eso también (Felipe) Calderón declara la guerra, nosotros no, nosotros apostamos a mejorar las condiciones de vida, de trabajo del pueblo,a combatir la pobreza, a combatir la desigualdad. Esto es más eficaz y más humano que lo otro”, dijo el presiente.

Subrayó que Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los estados que más inversión recibe para programas de Bienestar desde que llegó al Poder.

“Les puedo decir que en Oaxaca, Chiapas y en Guerrero casi casi vamos a hablar de 90 al 100 por ciento de los hogares reciben cuando menos un programa de Bienestar”.

Tags: Policía. seguridad
SendShareTweet
Hora25

Hora25

Next Post
Motociclista muere arrollado por un camión en Iztapalapa

Motociclista muere arrollado por un camión en Iztapalapa

Jueza suspende temporalmente eliminación de las 33 NOM de salud

Jueza suspende temporalmente eliminación de las 33 NOM de salud

Discussion about this post

MÁS RECIENTE

Inicia Aerus vuelos desde el AIFA hasta Ciudad Victoria

Inicia Aerus vuelos desde el AIFA hasta Ciudad Victoria

julio 19, 2025
Tampico se consolida como la joya oculta del turismo mexicano con eventos deportivos y culturales de talla internacional

Tampico se consolida como la joya oculta del turismo mexicano con eventos deportivos y culturales de talla internacional

julio 19, 2025
Hora25

  • Contacto
  • Aviso de Privacidad

© 2021 Hora25

No Result
View All Result
  • Reportaje Hora 25
  • Nacional
  • Metrópoli
  • Estados
  • Legislaturas
  • Turismo
  • Economía
  • Salud
  • Columnas
  • Deportes
  • Cultura

© 2021 Hora25