artín Aguilar
Ante la ola de violencia que se registró este lunes al sur de Chiapas, donde grupos armados bloquearon por 10 horas una carretera e incendiaron tres vehículos, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la presencia de grupos del crimen organizado en la entidad, pero que sólo operan en la frontera con Guatemala.
«Lo que hubo fue la quema de tres vehículos” relacionados a un grupo criminal que dejó cartulinas con mensajes dirigidos a sus rivales, en las se advertía que llegaban “a poner orden, porque la otra banda del otro grupo tenía sometida a la población y que ellos llegaban a poner orden, palabras más, palabras menos y que ellos llegaban a liberar al pueblo”, expuso el Ejecutivo.
Respecto a los siete homicidios que también re registró en esta entidad, el presidente acotó que no tuvieron que ver con los bloqueos carreteros y que se cometieron en otra zona de Chiapas.
“Ayer en Chiapas hubo homicidios en la frontera no vinculados con estos actos (de los bloqueos), sino de otro tipo” dijo.
Durante la madrugada del lunes, en la frontera de Mazapán en Madero-Motozintla, en Chiapas, un grupo de individuos armados bloquearon la carretera que conecta ambos municipios. Los sujetos emplearon 3 camiones que fueron retenidos desde el pasado sábado para interrumpir el paso y luego los incendiaron.
En cuanto a los homicidios, el presiente aseguró que este alto número no sucedía hasta ayer, “porque Chiapas es de los estados con menos homicidios”. También aprovechó para mencionar que gracias a sus programas sociales se ha podido combatir la desigualdad y el surgimiento del crimen organizado.
Dijo el presidente por qué hay grupos criminales en Chiapas a pesar de dar más apoyos sociales, a lo que respondió: ”Sí hay (crimen organizado), en la frontera y les estoy diciendo lo de la pancarta y la quema de los 3 vehículos, pero en general, todos los delitos (ponen a) Chiapas en el lugar 31”.
Este martes este rotativo publicó un reportaje especial en su primera plana en el que relata la presencia de grupos de ex militares de fuerzas especiales de Guatemala, conocidos como “Kaibiles” que controlan el trafico de drogas y armas en la frontera sur de nuestro país, en coordinación con cárteles mexicanos.
Este diario le preguntó al presidente por la presencia de ex Kaibiles en Chiapas y afirmó que “sí hay grupos”, pero su administración está implementando medidas para evitar que aumente la violencia en Chiapas y el resto del país.
“Estamos hablando de lo estructural, estamos hablando del fondo, de lo que ha evitado que aumente la violencia en Chiapas y en todo México. Esa es la diferencia que tenemos con los conservadores, ellos quieren resolver todo con medidas coercitivas, por eso también (Felipe) Calderón declara la guerra, nosotros no, nosotros apostamos a mejorar las condiciones de vida, de trabajo del pueblo,a combatir la pobreza, a combatir la desigualdad. Esto es más eficaz y más humano que lo otro”, dijo el presiente.
Subrayó que Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los estados que más inversión recibe para programas de Bienestar desde que llegó al Poder.
“Les puedo decir que en Oaxaca, Chiapas y en Guerrero casi casi vamos a hablar de 90 al 100 por ciento de los hogares reciben cuando menos un programa de Bienestar”.
Discussion about this post