Martín Aguilar
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que se abriera una investigación para revisar si existen delitos entre la lista de tres mil políticos y empresarios mexicanos que movieron recursos a paraísos fiscales, entre ellos personajes cercanos a él, según Pandora Papers.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mencionó que recientemente se expuso una lista sobre los personajes políticos que han sacado dinero del país para resguardarlo en el extranjero y recordó el caso de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos.
“Se dio a conocer una lista de los que sacan dinero para guardarlo en el extranjero. Una lista grande y hay de todo. Desgraciadamente no es novedad. Los que tienen ahora 20 años no habían nacido cuando ya se había dado a conocer que el hermano del Presidente Salinas, Raúl Salinas de Gortari, había sacado del país 100 millones de dólares, utilizando un banco famosísimo, el segundo banco más importante de Estados Unidos de ese entonces, el Citybank”, dijo AMLO en la “mañanera” desde Puebla.
Además, afirmó que aunque hayan surgido las oficinas de investigación financiera alrededor del mundo no han dado resultados, por lo que sería fundamental revisar a dónde llega toda esa fuga de capital y, si es que existen delitos, abrir la carpeta de investigación correspondiente.
“Por eso posteriormente se crearon las oficinas de Investigación Financiera en el mundo, pero, por lo que estamos viendo, no han dado resultados. Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, hay que ver cómo se resuelve y sobre todo que los que sacan dinero, ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigaciones”.
Asimismo comentó que sabía sobre las personas vinculadas a su Gobierno que están asociadas con los paraísos fiscales, sin embargo, cuestionó que de los tres mil implicados solamente se destacará a cuatro personajes: Julio Scherer, el exconsejero de Presidencia; Jorge Arganis, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Armando Guadiana y Julia Abdala, esposa de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Hay que hacer una investigación. Tiene que ver desde luego con la cuestión fiscal, ver si se pagó impuestos, cuándo se llevaron a cabo estas investigaciones. Son muchos tres mil, aunque fíjense cómo son las cosas. Son tres mil y salen tres. Hasta en los periódicos y en los medios en donde los dueños están en las listas, sacan tres nada más: a Arganis, Julio Scherer, y a la esposa del licenciado Bartlett. Y también a Guadiana. Entonces cuatro. Son los únicos de tres mil”.
Además, comentó que Arganis había externado su preocupación por que le habían pedido un informe sobre el dinero que depositó a un fondo y se fue al extranjero, sin embargo, resultó robado en 1998, cuando terminó sus funciones en ICA.
“De ellos, sucedió algo que quiero compartir con ustedes. Yo estaba enterado de que iba a salir esta investigación porque me vio el Secretario Arganis y me dijo ‘estoy preocupado porque me pidieron un informe sobre un dinero que deposité en un fondo y fue al extranjero. Y ese dinero inclusive me lo robaron. O sea, que lo transaron, el fondo este y no sólo a mí, sino a varios y va a salir este asunto y quiero informarle que se trata de unas acciones que cobré cuando me retiré de ICA, que nos pagaban con acciones’. Y ya le pregunté ‘¿cuánto es, de qué tamaño es el asunto?’. ‘Tres millones. ¿De dólares? No, de pesos. Ah, no es mucho y ¿cuándo? Pues fue cuando terminé de ICA, en 1998’. Por eso hay que esperar a que salga toda la información”.
Discussion about this post