Con la participación de más de 50 declamadores provenientes de las distintas alcaldías de la Ciudad de México, así como de escuelas formadas por el Movimiento Antorchista, se llevó a cabo la II Jornada Nacional de Declamación, que tuvo como sede el teatro Miquiztli, en San Andrés Mixquic, Tláhuac.
En esta justa cultural los participantes declamaron las obras de grandes poetas de la humanidad, como Mario Benedetti, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Nezahualcóyotl, entre otros, que dejaron su legado poético para deleite y aprendizaje de futuras generaciones.
El jurado calificador estuvo integrado por la dirigente del antorchismo en la capital del país, Gloria Brito Nájera, y por distinguidos amantes y conocedores de la poesía, quienes calificaron en la participación de los declamadores la entonación, dicción, interpretación, grado de dificultad y memorización de las piezas poéticas.
Brito Nájera dio la bienvenida a todos los participantes, así como al público asistente, a quienes felicitó por ser amantes de esta bella arte, y recordó las enseñanzas del Secretario General del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los mexicanos practiquen las bellas artes y en especial la poesía, que conozcan a los grandes poetas de la humanidad y que declamen sus obras.
“La poesía es la palabra, artísticamente manejada y combinada con otras palabras para hacer o para provocar en el hombre los sentimientos más bellos, las emociones más hondas, los pensamientos más profundos o elevados”, comentó.
Señaló que el poeta capta lo que otros no ven, lo más sutil, profundo, escondido, recóndito; eso capta el poeta y lo pone en bellas palabras.
“La poesía nos remueve algo, no somos los mismos cuando la escuchamos. A veces nos hace llorar, pensar y otras ocasiones hasta nos hace enojar”, destacó.
Por último dijo que el Movimiento Antorchista ha dejado claro que los mexicanos debemos ver a la poesía como un hábito que muestre verdadero amor por la cultura, que muestre un verdadero conocimiento por los sentimientos más hondos del hombre; por eso, desde el surgimiento de la organización, se ha fomentado la cultura en todas sus disciplinas como una forma de educar a las familias de escasos recursos de este país, sobre todo porque a través de esto los sensibiliza, los hace más humanos y despierta, al mismo tiempo, la urgencia de luchar por mejores condiciones de vida.
Para amenizar este evento se contó con la destacada participación de los grupos culturales de las escuelas antorchistas en la capital del país, que ejecutaron «Bailes de Colima» y bellas melodías.
Discussion about this post