Martín Aguilar
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México, que será inaugurado el 21 de marzo del próximo año, es una obra de ingeniería que representará la austeridad y el combate a la corrupción.
«Estamos hablando de un ahorro de la obra de 125 mil millones de pesos, pero como se le agregan los 100 mil que se tuvieron que destinar al pago de los contratos que se habían contraído, con las empresas por el proyecto de Texcoco, de todas maneras, agregándole los 100 mil, son 175 mil millones para 300 mil que tenían estimado, que iba a costar el proyecto de Texcoco son 125 mil millones de ahorros”, explicó el mandatario.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, anunció que en las tres pistas del AIFA aterrizarán lo mismo aviones comerciales, que militares, pues el área seguirá albergando un complejo de la Sedena y una “ciudad militar”.
“Su ubicación (de la pista) yuxtapuesta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles permitirá que las aeronaves militares puedan emplear las pistas de aterrizaje de la aviación comercial y, por otra parte, aeronaves civiles, en caso de necesidades, puedan hacer uso de la pista militar, complementándose y fortaleciéndose las operaciones civiles y militares”, explicó el titular de la Sedena.
Hasta el momento, el AIFA no cuenta con ninguna aerolínea de bandera extrajera que haya externado públicamente su intención de volar desde dicho aeropuerto, hasta que no existan estudios internacionales de su viabilidad, mientras Air Canadá expresó su negativa a utilizar dicho aeropuerto, pero Viva Aerobus e, incluso, Aeromar han dejado ver la posibilidad de tener vuelos desde ese puerto aéreo si los costos son viables.
Ante ello, el general Gustavo Ricardo Vallejo, ingeniero responsable del AIFA, precisó que la indicación del presidente López Obrador es construir un aeropuerto con certificación internacional, por lo que “el aeropuerto funcionará correctamente”.
Respecto a los comentarios de las aerolíneas, Vallejo Suárez reconoció que una vez que se presente el plan de negocios y el plan tarifario de dicho centro aeroportuario, se contará con el beneplácito de las compañías de aviación.
El general informó que hasta hoy se han erogado 40 mil 995 millones 288 mil 230 pesos, 64.66% de los previsto, en la construcción del nuevo complejo aeroportuario.
“Esta obra es viable técnica, legal, social y financieramente, esta obra ha sido diseñada de manera responsable con el entorno ambiental, eficiente energéticamente por el empleo de tecnologías y materiales para ser un aeropuerto verde.
“Con alta sostenibilidad y resiliente por su naturaleza de infraestructura creada como obra militar, incluyente en su responsabilidad de ordenamiento urbano y cercano por su conectividad a través de medios masivos de transporte”, mencionó.
Detalló que el 68.9 % del avance en la construcción del aeropuerto corresponde a la terminal de pasajeros, la construcción del estacionamiento principal, la terminal intermodal de transporte terrestre, la torre de control de tráfico aéreo.
Asimismo, las pistas, plataformas, calles de rodaje, la terminal de combustibles, la barda perimetral de seguridad, la reubicación de 32 kilómetros de vía férrea, la construcción de las subestaciones eléctricas principales que ya están operando, las redes hidráulicas y sanitarías, así como la reubicación de todas instalaciones de la ciudad militar.
Señaló que aún faltan por construir la terminal de carga internacional y la terminal de carga doméstica, el hotel principal, la base principal de mantenimiento (MDO), la base de aviación ejecutiva, la terminal comercial de helicópteros, un centro de convenciones, centros comerciales, instalaciones para el servicio postal mexicano, instalaciones de servicio de apoyo al aeropuerto.
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